11 sept 2026

Así es la cárcel donde murió Correa

El canal de televisión Caracol de Colombia realizó un informe sobre las características del Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá conocido como “La Picota”. El informe fue retransmitido por el canal Telefuturo de nuestro país, a través de su programa Meridiano Informativo.
En el material se observa la vulnerabilidad de complejo considerado como uno de los más importantes de Colombia.

En el lugar, el pasado jueves en horas de la noche murió asesinado Francisco Luis Correa, considerado el “cerebro” del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo del 2022.

Correa fue encontrado sin signos vitales pocos minutos después de la medianoche del jueves por uno de los guardiacárceles.

ANTECEDENTES. La vulnerabilidad del sistema se demuestra con una serie de situaciones. Una de ellas fue la fuga de Juan Castro Estupiñán alias “Matamba” en marzo del 2022. El peligroso reo era narcotraficante, integrante del Clan del Golfo y aguardaba su extradición a los Estados Unidos. “Matamba” fue asesinado por la policía solo dos meses después tras un operativo.

Otro episodio similar fue protagonizado por Carlos Mattos, empresario y expresidente de Hyundai Colombia quien se encontraba recluido por sobornar a jueces para lograr el monopolio de la marca de rodados que representaba en el país.

Mattos fue noticia en el 2022 debido a sus constantes salidas no autorizadas de la penitenciaría. Aprovechando excusas médicas, utilizando vehículos del Gobierno colombiano iba a su oficina ubicada al norte de Colombia para reunirse con abogados y clientes.

También en el 2022, narcos que guardan reclusión en “La Picota” organizaron una fiesta que duró siete días, entre el 19 al 26 de septiembre.

Tras la intervención en ese momento, se comprobó que era habitual ese tipo de fiestas con ingresos masivos de alcohol y equipos electrónicos.

En la megafiesta que duró una semana acudieron dos reconocidos cantantes de vallenatos, y el evento fue organizado con autorización del entonces director penitenciario.

El festejo fue por el “Día de las Mercedes” patrona de la población privada de libertad.

Debido a estas situaciones, solo en el 2022, fueron destituidos cuatro directores de la penitenciaría.

CARACTERÍSTICAS. En el complejo penitenciario los pabellones no son todos iguales. Los pabellones que poseen celdas más cómodas son destinados a los presos de la clase política como senadores, magistrados y gobernadores.

Mientras que las celdas más precarias son habitadas por los considerados “presos sociales” quienes cumplen penas por robos u homicidios.

Al día ingresa media tonelada de alimentos para los poco más de 7.000 reos que alberga el penal. Estos son controlados día y noche por 700 guardianes quienes gozan de “desprestigio” según lo confesó el mismo Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) durante la entrevista realizada por el medio colega Caracol Noticias.

COMPLEJO CARCELARIO Y PENITENCIARIO METROPOLITANO DE BOGOTA.png

Más contenido de esta sección
Los aspirantes a la Defensoría del Pueblo que se presentaron a la audiencia pública en el Senado dejaron en evidencia las falencias en derechos humanos que existen en el sistema público, sobre todo para sectores vulnerables como niños y adultos mayores. Criticaron que el titular de la institución no haya acompañado el caso Hugo Javier ni a los médicos en movilización.
La Cámara de Diputados prevé retomar en una sesión extraordinaria, este lunes a las 14:00, el estudio de 17 puntos, que dejó pendiente de tratamiento desde ya hace numerosas convocatorias, a raíz de la constante rabona de varios miembros. Entre los puntos que se destacan en el orden del día, figura la prosecución del estudio del proyecto de ley para modificar el Código Penal con el objetivo de elevar penas en casos de corrupción.
El diputado cartista Yamil Esgaib visitó a Luis Giménez, compañero de celda del ex gobernador de Central, con el fin de conocer de primera fuente lo ocurrido. Tras la charla, el oficialista alegó que se descarta agresión contra Hugo Javier y que cobra fuerza la hipótesis de que las causas de las heridas fueron a raíz de una caída.
La Contraloría ratificó un total de 28 observaciones detectadas en la administración de Hernán Rivas (padre) durante su paso como intendente de Tomás Romero Pereira (Itapúa). Además, analizan el descargo del suegro del ex senador, Juan Escobar, ex concejal de Ybycuí (Paraguarí).
El senador oficialista Derlis Maidana negó que exista una división dentro de Honor Colorado y descartó que el presidente de la República, Santiago Peña, esté impulsando, la creación de un movimiento o grupo propio dentro del oficialismo colorado. Afirmó que el mandatario mantiene su respeto al liderazgo político de Horacio Cartes y que ambos continúan acompañando a los candidatos de la Lista 1 de cara a las elecciones municipales.
El polémico concejal liberal de Asunción lleva 25 años en el cargo, pero solo presentó dos DDJJ en los años 2016 y 2021. Un candidato colorado a concejal fue el que solicitó la intervención del ente para que analice una evolución patrimonial u otras irregularidades.