21 may. 2024

Asfaltado capitalino no cambia, está lleno de profundos baches

A pesar de la compra de una nueva usina asfáltica por parte de la Comuna capitalina y el arreglo de algunos corredores de colectivos, numerosas calles de Asunción se encuentran pobladas de profundos baches que causan todo tipo de inconvenientes en el tráfico vehicular.

Destruido.  Baches de todos los tamaños se abren en el cruce de 10ª Proyectada y Tacuary.

Destruido. Baches de todos los tamaños se abren en el cruce de 10ª Proyectada y Tacuary.

Los agujeros en el pavimento no discriminan avenidas, arterias secundarias o vías alternativas que en su momento fueron pavimentadas por la realización de obras viales, pero que con el tiempo fueron descuidadas en su mantenimiento.

Esta situación de progresivo deterioro de la capa asfáltica se da por sobre todo en las zonas periféricas de la ciudad, donde las tareas de bacheos o recapados son casi nulos.

La existencia de caños rotos de Essap o la falta de desagüe pluvial en amplios sectores se suman a la destrucción de las vías de comunicación.

Algunos de los puntos con hoyos y mucho daño en la estructura de las calles son 10ª Proyectada entre Tacuary y Antequera; Pizarro (alternativa para el tráfico que viene desde Lambaré) en varios puntos de su recorrido; Teniente Cantaluppi; Díaz Pefaur casi avenida Stella Marys; arterias adyacentes al Mercado 4, entre otras.

En la mayoría de los casos, los frentistas afectados reclaman la reparación bajo el sólido argumento de que pagan importantes sumas en concepto de tasa de conservación de pavimento, aun cuando vivan en cuadras de olvidados y hundidos empedrados.

RESPUESTA. El director de Vialidad de la Comuna capitalina, ingeniero Jorge Samaniego, aclaró que están priorizando el arreglo de avenidas de mucha circulación.

Dijo que ya recuperaron varios tramos de Artigas, partes de la zona céntrica, donde se sigue trabajando en la actualidad y sectores de Sacramento.

Agregó que en los próximos días empezarán a trabajar a lo largo de Santísima Trinidad, Primer Presidente.

“Tal vez suene a excusa, pero la realidad es que la mayoría de las calles ya cumplieron con su vida útil, al igual que las cañerías de la Essap. Y la gente debe saber que no podemos cerrar baches en sitios donde hay pérdida de agua. Sería como botar el dinero de los contribuyentes”, sostuvo.

Explicó que en el caso de Cantaluppi no se estaba pudiendo trabajar por la presencia de damnificados y por el hecho de que sobre esa vía falta un sistema de desagüe pluvial y cloacal.

Admitió que en 10ª Proyectada casi Tacuary se solucionó el problema de caño roto para encarar la reparación y que se reflotó un proyecto para pavimentar Rodríguez de Francia, desde Próceres de Mayo hasta Perú.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.