17 sept. 2025

Asesinan a un periodista en el centro de México, el undécimo del año

El periodista mexicano Édgar Daniel Esqueda Castro fue torturado y asesinado en el céntrico estado de San Luis Potosí, convirtiéndose en el undécimo comunicador asesinado en 2017, informó este viernes Vox Populi, medio para el que trabajaba.

vox populi.jpg

Esqueda Castro se convierte así en el undécimo comunicador asesinado en lo que va de 2017 en México. Foto: eldiariodevictoria.com

EFE

“Lamentamos informar que el día de hoy fue encontrado el cuerpo sin vida del reportero (...), maniatado y con huellas de tortura. Estamos con su familia, con su hija Daniela de un año”, detalló Vox Populi San Luis Potosí en un mensaje publicado en redes sociales.

El medio destacó que Castro, reportero y fotógrafo, perdió la vida de una forma “muy cobarde”, y reiteró que “no se mata la verdad matando periodistas”.

Esqueda Castro se convierte así en el undécimo comunicador asesinado en lo que va de 2017 en México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que hombres armados secuestraron el jueves a Esqueda Castro, quien se desempeñaba como fotógrafo y camarógrafo del diario digital Vox Populi, en el medio Metrópoli San Luis y en el portal de noticias Infórmate San Luis.

El cuerpo sin vida del periodista fue encontrado este viernes en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, en esa entidad, agregó el organismo.

Poco después de darse a conocer la noticia, varios reporteros y allegados de la víctima se manifestaron frente a Palacio de Gobierno del estado y guardaron un minuto de silencio por el reportero asesinado.

La CNDH condenó el homicidio del reportero gráfico y solicitó al gobierno estatal medidas cautelares para proteger su familia.

“La CNDH se solidariza con periodistas y medios de comunicación en México, especialmente con los que día a día desempeñan una importantísima labor para el fortalecimiento de nuestra democracia en San Luis Potosí", indicó en un comunicado.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en lo que va de 2017 han sido asesinados once periodistas en México y 111 desde el año 2000, la mayoría de ellos dedicados a la cobertura de temas de corrupción política y crimen organizado.

Más contenido de esta sección
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado la semana pasada por intento de golpe de Estado, fue diagnosticado de cáncer de piel, anunció este miércoles su médico.
Un equipo de paleontólogos han descubierto en el desierto del Gobi, en Mongolia, el esqueleto más antiguo y completo de un paquicefalosaurio hallado hasta la fecha. Los restos de este joven ejemplar ayudarán a aclarar algunas incógnitas sobre estos dinosaurios.
El Congreso de Estados Unidos publicó este martes nuevos documentos relacionados con el caso del depredador sexual Jeffrey Epstein, entre ellos una lista de listas de contactos personales entre los que aparecen el presidente de EEUU, Donald Trump; el ex secretario de Estado Henry Kissinger; el líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, y el actor Dustin Hoffman.
El principal sospechoso de la desaparición en Portugal en 2007 de la niña británica Madeleine McCann, el alemán Christian Brückner, salió este miércoles de prisión tras haber cumplido siete años en una cárcel del país por haber violado a una mujer estadounidense de 72 años en el mismo país en 2005.
Más de 15.000 muertes pueden atribuirse al cambio climático al final de este verano boreal en las principales ciudades europeas, afirman investigadores en un trabajo aún preliminar, pero cuyo interés ha sido reconocido por otros científicos.
El papa León XIV afirmó que el diálogo interreligioso tiene “un papel vital” en” una época marcada por violentos conflictos”, en un mensaje enviado este miércoles a los participantes en el VIII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebra en Astana (Kazajistán).