25 oct. 2025

Asesinan a guardaparques en reserva de Caazapá

Un guardabosque de la reserva natural Tapyta, ubicada en el Departamento de Caazapá, fue asesinado y otro resultó con lesiones graves. El hecho se produjo dentro del área protegida.

tapyta.jpg

El hecho ocurrió el 18 de agosto en la reserva Tapyta, de la fundación Moisés Bertoni. Imagen ilustrativa:

advfeel.info.

Según el reporte de la comisaría de San Carlos, el fallecido es Rumildo Toledo González (36), quien se desempeñaba como guardaparques de la reserva. Recibió heridas de bala al igual que su compañero Artemio Villalba (51), quien resultó con lesiones graves.

Los hombres fueron localizados en una zona boscosa por personal de la dependencia policial, luego de la alerta vía telefónica que dio un personal de una estancia contigua.

Al costado del cuerpo fue encontrado un rifle calibre 22 mm, con culata de madera color marrón; una escopeta, calibre 12 mm, un revólver calibre 38 mm y un aparato celular.

Las víctimas estaban tendidas al costado de un barranco. Uno de ellos sin signos de vida y el otro con lesiones de consideración. El herido fue derivado hasta el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de la zona.

El hecho se comunicó al fiscal de San Juan Nepomuceno, José Cárdenas, quien dispuso la entrega del cuerpo a los familiares del fallecido. Las evidencias fueron entregadas al Ministerio Público.

La Reserva Tapyta, de 4.736 hectáreas, se encuentra en el Departamento de Caazapá y forma parte de un corredor biológico que une el Parque Nacional de Caaguazú al norte y la Reserva de Recursos Manejados San Rafael al sur.

Más contenido de esta sección
Un bebé de dos meses falleció tras una cirugía que se le realizó en el Hospital Militar durante este viernes.
Vecinos de un barrio de Caacupé viven en zozobra tras descubrir que sus viviendas están siendo marcadas con hule o pajitas por desconocidos. El pánico se disparó luego de que una de las casas señaladas fuera asaltada durante la madrugada.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de nacionalidad brasileña condenado a 26 años de cárcel por abuso sexual en su país, pero que se había escondido en Paraguay, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El criminólogo Juan Martens analizó el video en el que supuestamente reaparece el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Destacó la presencia de una bandera paraguaya en el pecho y una alusión al Primer Comando Capital (PCC). Calificó el material como parte de una “puesta en escena”.
Paraguay será sede del XXIII Congreso Ibero Latinoamericano de Asfalto (CILA), que se celebrará del 17 al 21 de noviembre próximo con la presencia de más de 900 especialistas de 20 países que abordarán, entre otros, el futuro de la construcción de carreteras, el uso de las nuevas tecnologías y métodos para reducir la contaminación.
La Policía reportó la detención de un hombre de 28 años considerado principal sospechoso de lanzar una bomba molotov al patio de la casa del periodista Aníbal Benítez en la ciudad de Lambaré. Los agentes lo detuvieron en un inquilinato en el barrio Tacumbú de Asunción.