26 oct. 2025

Asesinan a guardaparques en reserva de Caazapá

Un guardabosque de la reserva natural Tapyta, ubicada en el Departamento de Caazapá, fue asesinado y otro resultó con lesiones graves. El hecho se produjo dentro del área protegida.

tapyta.jpg

El hecho ocurrió el 18 de agosto en la reserva Tapyta, de la fundación Moisés Bertoni. Imagen ilustrativa:

advfeel.info.

Según el reporte de la comisaría de San Carlos, el fallecido es Rumildo Toledo González (36), quien se desempeñaba como guardaparques de la reserva. Recibió heridas de bala al igual que su compañero Artemio Villalba (51), quien resultó con lesiones graves.

Los hombres fueron localizados en una zona boscosa por personal de la dependencia policial, luego de la alerta vía telefónica que dio un personal de una estancia contigua.

Al costado del cuerpo fue encontrado un rifle calibre 22 mm, con culata de madera color marrón; una escopeta, calibre 12 mm, un revólver calibre 38 mm y un aparato celular.

Las víctimas estaban tendidas al costado de un barranco. Uno de ellos sin signos de vida y el otro con lesiones de consideración. El herido fue derivado hasta el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de la zona.

El hecho se comunicó al fiscal de San Juan Nepomuceno, José Cárdenas, quien dispuso la entrega del cuerpo a los familiares del fallecido. Las evidencias fueron entregadas al Ministerio Público.

La Reserva Tapyta, de 4.736 hectáreas, se encuentra en el Departamento de Caazapá y forma parte de un corredor biológico que une el Parque Nacional de Caaguazú al norte y la Reserva de Recursos Manejados San Rafael al sur.

Más contenido de esta sección
El médico forense Pablo Lemir informó que la Fiscalía convocó los artículos 322 y 323 del Código Procesal Penal, lo cual implica la reserva de las actuaciones fiscales y de la investigación en el caso del bebé fallecido por supuesta negligencia médica en el Hospital Militar.
La Dirección de Meteorología anuncia la llegada de un sistema de tormentas para todo el Paraguay para este sábado y domingo, con lluvias con acumulados de hasta 100 milímetros y ráfagas de viento de hasta 90 km/h.
La fiscala Sonia Sanguinés imputó a José Camilo Marecos Núñez, de 28 años, por coacción grave y producción de riesgos comunes, además solicitó su prisión preventiva. El hombre es sospechoso de lanzar una bomba molotov contra la casa del periodista Aníbal Benítez, en la ciudad de Lambaré.
La Dirección General de Migraciones informó que rompieron un récord este año con la gran cantidad de solicitudes de radicación en Paraguay, con respecto a años anteriores, con un crecimiento del 131%.
El profesor Ramón Silva inició el jueves su tratamiento contra el cáncer que padece en el Instituto de Previsión Social (IPS) y respondió favorablemente.
Los diputados Johanna Ortega y Raúl Benítez plantearon el acceso a una vivienda propia a bajo costo en Asunción, a la par de estimular la economía local con fuentes de trabajo.