12 abr. 2024

Aseguran que inseguridad en el microcentro de Asunción se debe al abandono

Desde el Centro Cultural La Chispa aseguran que la inseguridad en el microcentro de Asunción se debe al abandono.

trioblue_byMileCoral-13.jpg

Foto: Gentileza/ Mile Coral

Para el Centro Cultural La Chispa “es mentira que el centro está muerto, todavía hay vida, resistencia y sobre todo ganas de ver al Casco Histórico de Asunción en su máximo esplendor”.

En un comunicado emitido por sus redes sociales, desde dicho espacio cultural aceptaron que el microcentro está abandonado pero que la inseguridad justamente es consecuencia de la desidia. En la zona de Estrella, entre Colón y Montevideo, se suelen dar actividades de distintos tipos, e incluso los mismos integrantes de La Chispa se encargaron de hermosear la cuadra con grafitis y otros.

Por el lugar pasaron artistas internacionales como Manu Chao, Rubén Albarrán, de Café Tacvba, integrantes de la banda argentina Árbol, y Pablito Lescano de Damas Gratis, entre otros.

Nota relacionada: Comuna habla de planes y culpa a propietarios por muerte del centro

Aseguraron que hay personas que trabajan por reactivar y recuperar los espacios públicos, que gestionar actividades gratuitas es un trabajo duro, pero que vale la pena.

Es por eso que abogaron por que las instituciones entiendan el valor de dicho trabajo y “dejen de ningunear el poder el arte y la cultura para construir comunidad”. “Necesitamos más apoyo. Sin arte y cultura las ciudades mueren”, finalizaron.

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, responsabilizó de la “muerte del centro” al monopolio de propietarios. Asimismo, sostuvo que son otras las instituciones encargadas de la seguridad y no la Comuna.

Más contenido de esta sección
Autoridades interceptaron un camión que transportaba un millonario cargamento de máquinas minadoras de criptomonedas en el Departamento de Itapúa. El conductor del camión, que se dirigía de Ciudad del Este a Encarnación, quedó detenido.
El pasado jueves fue avistado un carpincho en una de las lagunas de atenuación construidas como parte de la Defensa Costera de Pilar, en Ñeembucú.
El doctor Christian Schaerer mostró su preocupación por el futuro de la investigación en Paraguay, tras la reasignación de fondos gubernamentales para la Ley Hambre Cero. El científico destacó que no hay garantías para la continuidad y estabilidad de los trabajos científicos.
El diputado de Cruzada Nacional, Jatar Fernández, presentó este viernes un proyecto de ley que permitirá plantar marihuana en las viviendas, pero, además, regula la comercialización y exportación. Argumenta que la intención es sacar al campesinado de la pobreza y generar recursos al Estado.
Luis Canillas presentó una querella por calumnia contra el ex senador Juan Carlos Calé Galaverna luego de que lo vinculara con el magnicidio de Luis María Argaña. Ambos son pesos pesados en el seno de Honor Colorado.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó que la cárcel de mujeres del Buen Pastor será trasladada del edificio ubicado en Asunción a la localidad de Emboscada. Las obras edilicias para la nueva sede comenzarán este año, confirmaron las autoridades.