Eduardo Aguayo, titular de la Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social, anunció la salida de su asociación de la mesa técnica de Salud por estar en desacuerdo con el manejo del consejo actual de la previsional.
Los asegurados afirman que no volverán a la mesa hasta que no se defina en el Congreso la ampliación presupuestaria solicitada por la institución para paliar la crisis sanitaria.
“Nosotros solamente una vez que esté ese presupuesto aprobado vamos a poder volver a sentarnos y hacer la presión para que, efectivamente, ese dinero se ejecute en todas las necesidades más acuciantes de la de la previsional”, expresó Aguayo en comunicación con radio Monumental 1080.
Nota relacionada: Pacientes oncológicos del IPS anuncian movilización por falta de medicamentos
🔴 Anaips se retira de la mesa de salud y responsabilizan al gobierno por la "crisis sanitaria", afirman
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 5, 2024
👉🏼 La Asociación Nacional de Asegurados del IPS anunció su salida de la mesa técnica de salud, porque "ninguna de las peticiones presentadas han tenido eco favorable por… pic.twitter.com/LaOLOfkxJA
Le puede interesar: Masiva renuncia en IPS de cirujanos pediátricos por incumplimiento de la carga horaria
La asociación, además, solicita mayor protagonismo de los representantes de los asegurados en la toma de decisiones, ya que afirman que no confían en los actuales.
“Actualmente se tiene mucho protagonismo de operadores políticos; nosotros no podemos tener algún tipo de confianza en esa gente”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080.
Aguayo recalcó que el escenario actual favorece un manejo autoritario por parte del Gobierno.
“Consideramos que debemos tener una mayoría dentro del consejo porque, finalmente, somos los sujetos naturales del sistema previsional. No hay independencia y en consecuencia se mueven como empleados del presidente, y no efectivamente como representantes de los asegurados”, agregó.
Señaló, además, que debe haber sanciones duras para administraciones anteriores que formaron parte de “licitaciones amañadas”, las cuales provocaron hechos de defraudación de la entidad estatal.
Ampliación presupuestaria
El proyecto de ampliación fue analizado por las comisiones bicamerales de Presupuesto y por la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria. Ambos dieron su visto bueno para la aprobación del proyecto.
El miércoles pasado debía ser tratado el tema en la Cámara de Diputados, pero no se pudo dar por falta de quórum tras un incidente protagonizado por el diputado Yamil Esgaib, que habría amenazado con golpear a su colega Raúl Benítez.
Las autoridades de IPS señalan que la deuda de la institución es de G. 6.5 billones de guaraníes, mientras que su presupuesto anual es de 5.5, por lo que solicitan una ampliación presupuestaria de G.1.5 billones para paliar la situación.