10 jun. 2025

Arzobispo emérito lamentó que Peña no haya viajado al funeral del Papa

Monseñor Valenzuela se hizo eco de la molestia de los católicos por la decisión del presidente de dar prioridad a Israel y no acudir al funeral de Francisco. Le pidió respeto y un cambio de agenda.

31582705

Tristeza. Valenzuela dijo que Peña deja una pésima imagen.

Andrés Catalán.

Las críticas hacia Santiago Peña por no viajar al funeral del papa Francisco en Roma y priorizar un premio de la comunidad judía en Estados Unidos por su apoyo a Israel crecieron entre la ciudadanía y la Iglesia Católica se hizo eco de esta molestia.

El arzobispo emérito de Asunción, Edmundo Valenzuela, indicó que es una situación muy triste que Paraguay no sea representado por su presidente y que con esto está dejando una pésima imagen. Le pidió a Peña un gesto hacia la Iglesia e insistió en que cambie su agenda.

“Rezamos también para que nuestro presidente de la República por ahí se decide entre tantos viajes ir a Roma en medio de tantos otros presidentes, hacerse presente y agradecer lo que significó el papa Francisco en Paraguay, quien dijo que la mujer más gloriosa es la paraguaya y había dicho a los jóvenes hagan lío y cuantas otras cosas más. Esperamos que el gesto de nuestro presidente sea también un gesto que recoja la Iglesia Católica del Paraguay”, manifestó monseñor.

Peña puso como prioridad la agenda del Gobierno de Benjamín Netanyahu, del que es aliado, por intereses geopolíticos y de cooperación. Si bien el oficialismo no tiene una confrontación directa con la dirigencia actual de la Iglesia Católica paraguaya, Francisco se pronunció en favor de Palestina y contra la acción de Israel en la guerra, a la que calificó como cruel y se mantuvo en comunicación hasta el fin de sus días con la parroquia de Gaza.

Valenzuela sostuvo que la decisión de Peña es lamentable y que incluso le escribió vía WhatsApp para pedirle que acomode su agenda de 11 días en Estados Unidos. Aseguró que la Nunciatura en Roma le iba a dar la mejor atención al igual que la Embajada y su presencia era necesaria para dar apoyo a dos cardenales paraguayos que estarán en el Cónclave por primera vez, pero el presidente no le respondió.

Viaja hoy. Peña viaja a los Estados Unidos desde hoy hasta el 6 de mayo para reunirse con empresarios banqueros para atraer inversiones.

Peña pasará por las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, en su viaje 41, que coincide con el funeral del papa Francisco, por lo que el mandatario envió en su reemplazo a Raúl Latorre, presidente de Diputados.

El motivo principal del viaje de Peña a Estados Unidos es la invitación de parte de organizaciones judías para recibir un premio por su cercanía con la comunidad. Se trata de un reconocimiento que también fue otorgado anteriormente al rey de España Felipe VI, y se denomina premio Gesher del Comité Judío Americano (AJC).

El pasado año, Peña pidió a Israel una agenda de cooperación y colaboración “mucho más amplia en el campo de la defensa y la seguridad así como en el campo económico”. Subrayó que el país debe mirar más a Sudamérica.

En diciembre pasado se inauguró además la sede de la Embajada paraguaya trasladada de Tel Aviv a Jerusalén.

Rezamos para que el presidente se decida entre tantos viajes ir a Roma, hacerse presente y agradecer lo que significó el Papa.

Esperamos que el gesto de nuestro presidente sea también un gesto que recoja la Iglesia Católica del Paraguay. Edmundo Valenzuela, monseñor.

Más contenido de esta sección
La Comisión Especial de la Cámara Alta mantuvo este lunes una reunión con técnicos de la Justicia Electoral para tratar la adquisición de los aparatos electrónicos que se utilizarán en las próximas elecciones municipales y generales. El próximo paso es emitir un dictamen con sugerencias al máximo órgano electoral, que pretende comprar 28.000 máquinas de votación con un presupuesto de USD 93 millones.
La Cámara de Diputados tendrá en la mesa mañana sendos dictámenes producidos por las comisiones especiales que analizan el pedido de intervención tanto de Ciudad del Este como de Asunción. Hoy ya se dio a conocer el dictamen sobre Ciudad del Este, y la diputada Johanna Ortega adelantó que, en el caso de Asunción, comuna manejada por Óscar Nenecho Rodríguez, su comisión debe obrar de la misma forma y emitir su dictamen. Cuestionó la falta de transparencia del intendente.
Durante la sesión plenaria del Parlasur, la senadora Lilian Samaniego cuestionó duramente las medidas migratorias restrictivas que impulsa el presidente argentino, Javier Milei.
El Conae definió que se usará el mismo presupuesto del 2025 para la alimentación escolar en el 2026. Tadeo Rojas comunicó que se aumentó la cobertura de Hambre Cero a más de un millón de estudiantes.
La bancada cartista del Senado analizará en su reunión del miércoles qué medida plantear con respecto al embajador de la República Francesa, Pierre-Christian Soccoja, cuya expulsión del país solicitan el presidente del Congreso, Basilio Núñez, y el líder de la bancada cartista, Natalicio Chase, por haber aludido a los asiduos viajes del presidente Santiago Peña.
La capital paraguaya albergará esta semana a la IV edición del Foro de Madrid, que es una alianza de partidos y líderes políticos de derecha y ultraderecha, principalmente de España e Hispanoamérica, cuyo objetivo es contrarrestar a las formaciones y alianzas progresistas y los regímenes de izquierda.