22 jun. 2024

Arzobispo de Asunción pide parar la violencia

En medio de la violencia desatada esta noche en el microcentro de Asunción, el obispo Edmundo Valenzuela hizo un llamado a la paz y al cese de la violencia.

manifestación Congreso

La montada y los antimotines empezaron a reprimir apenas comenzaron los disturbios.

Foto: Fernando Calistro

“Un llamado a toda la población que está en este momento convulsionada por la violencia. Un llamado a que los medios de comunicación, llamen a la paz”, dijo Edmundo Valenzuela en una comunicación con Telefuturo.

El arzobispo de Asunción hizo un especial pedido a la Policía: “Por una parte este llamado significa pedir a la Policía Nacional que pare de disparar los balines. Y a los jóvenes que también paren de tirar piedras de tal modo que se tranquilice la población”.

Lea más: Disparos de balines de goma y gases lacrimógenos a manifestantes

La manifestación contra la gestión del Gobierno de Mario Abdo Benítez se salió de control este viernes, tras las agresiones de un grupo de alrededor de 20 personas contra los efectivos policiales.

Sin embargo, los efectivos policiales no pudieron controlar los disturbios y empezaron a reprimir duramente a todos los manifestantes con gases lacrimógenos, balines de goma y chorros de agua con carros hidrantes. Varias personas resultaron heridas, incluyendo efectivos policiales.

Entérese más: Manifestación fuera de control en inmediaciones del Congreso

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, expresó a Telefuturo que practicamente la situación ya está controlada, pero sin embargo las personas siguen reagrupándose y atacando a los efectivos policiales por todo el microcentro de Asunción.

Los enfrentamientos siguen desarrollándose desde hace varias horas y se reporta un incendio en el Ministerio de Hacienda, daños a locales comerciales y automóviles.

Más contenido de esta sección
El propietario de un comercio enfrentó con un mazo de madera a un delincuente que intentó robar en su local en Capiatá. Forcejeó con el asaltante y de esta manera evitó que se lleve dinero u objetos del lugar.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.