27 nov. 2025

Arzobispo de Asunción pide parar la violencia

En medio de la violencia desatada esta noche en el microcentro de Asunción, el obispo Edmundo Valenzuela hizo un llamado a la paz y al cese de la violencia.

manifestación Congreso

La montada y los antimotines empezaron a reprimir apenas comenzaron los disturbios.

Foto: Fernando Calistro

“Un llamado a toda la población que está en este momento convulsionada por la violencia. Un llamado a que los medios de comunicación, llamen a la paz”, dijo Edmundo Valenzuela en una comunicación con Telefuturo.

El arzobispo de Asunción hizo un especial pedido a la Policía: “Por una parte este llamado significa pedir a la Policía Nacional que pare de disparar los balines. Y a los jóvenes que también paren de tirar piedras de tal modo que se tranquilice la población”.

Lea más: Disparos de balines de goma y gases lacrimógenos a manifestantes

La manifestación contra la gestión del Gobierno de Mario Abdo Benítez se salió de control este viernes, tras las agresiones de un grupo de alrededor de 20 personas contra los efectivos policiales.

Sin embargo, los efectivos policiales no pudieron controlar los disturbios y empezaron a reprimir duramente a todos los manifestantes con gases lacrimógenos, balines de goma y chorros de agua con carros hidrantes. Varias personas resultaron heridas, incluyendo efectivos policiales.

Entérese más: Manifestación fuera de control en inmediaciones del Congreso

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, expresó a Telefuturo que practicamente la situación ya está controlada, pero sin embargo las personas siguen reagrupándose y atacando a los efectivos policiales por todo el microcentro de Asunción.

Los enfrentamientos siguen desarrollándose desde hace varias horas y se reporta un incendio en el Ministerio de Hacienda, daños a locales comerciales y automóviles.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a dos hombres que habrían participado del violento asalto a una farmacia en la ciudad de San Antonio, del Departamento Central. Los sujetos fueron detenidos tras una serie de allanamientos.
Docentes, funcionarios y estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizaron un paro total de sus actividades, marchando desde la Plaza Uruguaya al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y luego hasta el Congreso Nacional, exigiendo mayor presupuesto.
Una investigación sobre la estafa a un agente de la Policía Nacional tiene como sospechosas a dos mujeres. Ambas fueron detenidas a raíz del caso en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Una investigación realizada por profesionales paraguayos reveló que en 20 años se crearon 36 municipios, 16 de ellos en localidades cercanas a la frontera, llamadas zonas rojas, sin cumplir requisitos legales para beneficiar al crimen organizado.
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso, fue tajante al negar la salida de los senadores Alfonso Noria, Carlos Núñez Agüero y Erico Galeano de la bancada de Honor Colorado, afirmando que “todo es bola”. Todos esperan una reunión con Horacio Cartes.
Un vehículo con tres jóvenes en su interior cayó al cauce del arroyo Amambay de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.