10:00 - 10/04/07
Los autores y artistas paraguayos repudian la modificación de la Ley sobre derechos del autor impuesta por la Cámara Alta, específicamente en relación a los cambios impuestos en concepto de tarifas.
Con carteles que dicen: “Carrizosa, Martín Chiola, Pedrozo, (senadores de la nación) son enemigos de la música y de los autores”, ellos reclaman justicia.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Paraguaya de Autores (APA), Alcides Roa, sostuvo a Radio Uno que la decisión de los senadores “es una locura. Ellos quieren hacer lo que se les antoja de los autores dentro de un país democrático y soberano como es el Paraguay, mientras nosotros estamos muriendo de hambre”, cuestionó.
Se quejó de que ni siquiera fueron invitados ese día de la sesión para concensuar el tema. “No nos dejaron hablar porque no nos recibieron nunca”, indicó.
El proyectista de la modificación de la Ley Nº 1328 es el senador de Patria Querida, Miguel Carrizosa, quien junto a otros senadores colorados como Gustavo Pedrozo, Martín Chiola y Bader Rachir Lichi lo estudiaron en la Comisión de Hacienda y de Legislación para luego llevarlo a sesión donde recibió media sanción. El proyecto ahora pasó a Diputados.
Roa explicó además que la lucha por los derechos autorales continuará hasta que el último autor muera de hambre. Asimismo, sostuvo que en ningún otro país del mundo se viola el derecho de los creadores o autores.
“Tenemos esperanza de que en la Cámara de Diputados se revea o que el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, vete la Ley que para nosotros es la muerte”, sostuvo Alcides Roa, presidente del APA, mientras marchaba sobre Chile para llegar hasta el Panteón de los Héroes, donde se manifestaban.
Por su parte, el senador Pedrozo dijo que en el proyecto de Ley se siguen sosteniendo los mismos derechos para que los músicos y autores reciban los porcentajes de acuerdo a sus actividades. “Sólo se modificaron algunos artículos para precisar los porcentajes y talvez con esto ellos se beneficien más”, explicó a Última Hora Digital.