27 feb. 2024

Artistas buscan revitalizar a San Roque González de Santa Cruz en Paraguay

Unos artistas locales buscan revitalizar la figura de San Roque González de Santa Cruz en Paraguay, por lo que se abocaron a crear un tapete sensorial, el primero en el país, para homenajear al primer santo paraguayo.

Reivindicando a San Roque González (2).jpeg

El tapiz tiene cuatro metros de ancho por siete de largo.

Foto: Gentileza.

Los artistas José Quevedo, Rubén Sykora y Lilian Sykora buscan revitalizar la figura del primer santo paraguayo, San Roque González de Santa Cruz. Idearon la realización de un tapete sensorial, el primero en Paraguay, para homenajearlo.

Quevedo, oriundo de Pedro Juan Caballero, explicó en comunicación con Última Hora que invitó a artistas de Encarnación para hacer un trabajo y buscando el tema para realizar una alfombra artesanal, surgió la figura de San Roque González de Santa Cruz tras una reunión con el Consejo de la Ruta Jesuítica del Paraguay. “Nos hablaron de su importancia en la historia”, rememoró el artista.

Reivindicando a San Roque González (1).jpeg

Foto: Gentileza.

Nota relacionada: ¿Por qué Roque González se convirtió en el primer santo paraguayo?

Fue así que pusieron manos a la obra y pensaron en un tapiz de cuatro metros de largo por siete de ancho en lona, “de esas que antes usaban los camioneros”. Utilizaron diversas técnicas, como diseño, dibujo, escultura, tela entelada con pegamento y collage. Además, realizaron un corazón de un metro de diámetro con fibra de vidrio.

El artista pedrojuanino explicó que “en el corazón está la fuerza de San Roque”, por lo que es un elemento importante en la obra.

Quizá uno de los elementos más llamativos es que tendrá tierra del Santuario de Caaró, en Río Grande do Sul, Brasil. Para conseguirlo, una comitiva paraguaya viajó hasta ahí para poder recoger la muestra.

Lea también: Se cumplen 30 años de la visita de Juan Pablo II al Paraguay

De acuerdo con Quevedo, el primer santo paraguayo es adorado en Brasil. Fundó en el sur de ese país las reducciones de San Nicolás, Asunción del Iyuí y Caaró. Fue precisamente en esa última zona mencionada que fue asesinado por indígenas, ya que tenía diferencias con el cacique Ñezú.

El tapete sensorial, adelantó, será presentado en la parroquia de San Roque González, en Encarnación, Itapúa. La fecha establecida es el 15 de noviembre. Quevedo adelantó que es sensorial debido a que cuando se presente el tapete, toda la parroquia olerá a yerba mate, ya que caracteriza a Paraguay.

Reivindicando a San Roque González (3).jpeg

Foto: Gentileza.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Para sentir el gusto vamos a hacer degustación de mate, cocido y tereré. Para la parte táctil van a poder tocar la alfombra, pero la emoción más fuerte va a ser tocar la tierra de Caaró, donde ocurrió el martirio hace 395 años”, señaló.

La comitiva estuvo integrada por Quevedo, los Sykora, la representante de la Cámara Paraguaya de Rutas Jesuíticas, Olga Fischer, y un trabajador de prensa identificado como Fabián Sánchez.

Luego de la presentación en el sur del país, la intención de los artistas es que el tapete sea itinerante. Ya tienen anotadas un par de ciudades, entre ellas Asunción y Pedro Juan Caballero.

Más contenido de esta sección
Legisladoras opositoras se pronunciaron tras las expresiones del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien afirmó que no quiere a homosexuales en escuelas agrícolas con régimen de internados. El Ejecutivo se desmarcó, alegando que no responden a la línea del Gobierno.
Kattya González presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad para recuperar su banca en la Cámara de Senadores, de la que fue despojada por una mayoría de legisladores cartistas y liberocartistas.
El pastor José Insfran, sindicado como uno de los líderes de un esquema criminal que desmanteló en el operativo A Ultranza Py, fue trasladado de la base de operaciones de la Senad a la penitenciaría de Emboscada.
La fiscala Silvia González imputó por tentativa de homicidio a un hombre que habría intentado extubar a su padre internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto de Previsión Social (IPS). El hombre habría actuado motivado por sus creencias religiosas.
El senador liberocartista, Dionisio Amarilla, expresó que se siente denigrado por su propio partido, el PLRA. Consideró que lo están “castigando” por revisar la gestión del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez.
La Policía Nacional encabezó allanamientos en simultáneo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en busca de delincuentes que perpetraron varios hechos delictivos en las últimas semanas. Hay detenidos y evidencias incautadas.