21 abr. 2024

Inauguran monumento a San Roque González en acceso a Encarnación

La obra se encuentra en el acceso por la ruta PY01, cabecera del puente Mbói Ka’ê. Otro monumento, al Cacique Mburuvicha Itapúa, está siendo construido sobre la ruta PY06.

Monumento a San Roque en Encarnacion_Monumento a San Roque en Encarnacion (4)_39875049.jpg

Tributo. La Perla del Sur rinde homenaje a San Roque con una estatua de 13 metros en el acceso a la ciudad por la ruta PY01.

  • Antonio Rolin
  • ENCARNACIÓN

La ciudad de Encarnación ya cuenta con el imponente monumento a su fundador y primer santo paraguayo San Roque González de Santa Cruz. La megaobra se encuentra en el acceso a la capital de Itapúa por la ruta PY01, cabecera del puente Mbói Ka’ê.

El acto oficial de recepción del monumento a San Roque González de Santa Cruz contó con la presencia de autoridades municipales, miembros de la familia benefactora e invitados especiales.

La imponente estructura, incluida la parte escultórica y artística, fue donada por el señor Carlos Espínola y la señora Miriam Harms, a través de la Fundación Carlos y Miriam EH, quienes de esta manera realizan un aporte invaluable para la historia de Encarnación.

“Este majestuoso monumento está conectado a nuestra historia más profunda, de un religioso cuyo testimonio de vida nos inspira profundamente. Es un honor para mí como intendente, y para la ciudad de Encarnación, recibir este gran aporte de la mano de don Carlos Espínola y Mirian Harms, quienes llevan años dando un aporte incalculable a la ciudad. Infinitas gracias por hacerlo posible y a todos aquellos que intermediaron”, señaló el intendente de Encarnación, Luis Yd.

El monumento forma parte de dos grandes proyectos en los accesos a la ciudad de Encarnación, monumento a San Roque González de Santa Cruz en la rotonda de la ruta PY01, y otro al Cacique Mburuvicha Itapúa, que está siendo construido en la rotonda ubicada en la ruta PY06.

LAS ESTRUCTURAS. El monumento tiene una altura de 13 metros aproximadamente y fue concretado con base en hormigón armado. Esta verdadera obra de arte se encuentra a cargo del escultor y autor Orlando González, conocido artista de la ciudad de Concepción.

El monumento a San Roque está ubicado en la cabecera mismo del puente sobre el arroyo Mbói Ka’ê, un estratégico lugar que permitirá a todos los visitantes admirarlo por su belleza y gigantesca estructura. En tanto que el trabajo sobre el Cacique Mburuvicha Itapúa es un homenaje al líder de los guaraníes que habitaron en la región y dieron nombre al séptimo departamento. Esta imponente obra se encuentra por la ruta PY06 en la cabecera del puente del arroyo Santa María y se halla en plena ejecución, cuenta con las mismas dimensiones y alturas que el monumento a San Roque, mide 13 metros de altura y está hecho de hormigón armado. Estos dos monumentos representativos formarán parte del circuito turístico que ofrece el destino Encarnación. En tal sentido, desde la Municipalidad resaltaron la importancia de las obras, que son posibles mediante la donación de un ciudadano encarnaceno.

El mismo contempla una contrapartida municipal en conjunto con la Comisión de Memoria Viva, organización encargada de rescatar los hechos históricos registrados en fotografías, siendo el primer y único museo fotográfico e histórico de la ciudad de Encarnación que funciona en el antiguo edificio del Molino San José.

“Es un aporte muy grande de parte de la familia Espínola-Harms, que, con mucha justicia, hace una reivindicación histórica a los Paranaes, nombre genérico de los originarios habitantes de esta roja tierra. En un homenaje al jefe tribal que dio nombre primero a nuestra ciudad y luego al departamento”, indicó, por su parte, el concejal Andrés Morel.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.