Este martes 23 de setiembre, a las 19:00, la Escuela Artigas-Solar de Artigas (entrada del Jardín Botánico, Primer Presidente y Avenida Artigas) será sede de un acto conmemorativo en honor al prócer José Gervasio Artigas, al cumplirse el 175° aniversario de su fallecimiento. La actividad contará con charlas a cargo de especialistas que abordarán la trascendencia histórica y regional de su figura, más allá de las fronteras. La entrada es libre y gratuita.
El evento será abierto por el gestor cultural e investigador histórico Roberto Schiappapietra, quien expondrá sobre los antecedentes de la verdadera ubicación del Artigas Róga, el espacio donde vivió el prócer durante su exilio en Paraguay.
A su vez, el historiador y periodista argentino Pablo Camogli presentará la ponencia Artigas, un puente entre pueblos: pasado y presente del ideario artiguista, resaltando el papel del líder como figura integradora en la región y el legado compartido entre Paraguay, Argentina y Uruguay.
La importancia de la memoria histórica
En conversación con Última Hora, Roberto Schiappapietra subrayó la relevancia de mantener viva la memoria de Artigas en Paraguay:
“Es importante mantener la memoria, saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Artigas no puede ser visto solamente como uruguayo; su lucha fue regional, y estuvo profundamente vinculada al Paraguay”, expresó.
El investigador recordó que Artigas combatió junto a próceres paraguayos como Fulgencio Yegros y Cabañas en Montevideo contra los ingleses en 1807 y que sus vínculos familiares también lo enlazan al país: En 1815 se casó con Encarnación Cuenca, de madre paraguaya, con quien tuvo dos hijos.
Lea más: Museo reúne tallas que revelan el mestizaje espiritual de Paraguay
La patria grande y la confederación de pueblos
Schiappapietra resaltó que Artigas fue un firme defensor de la Liga de los Pueblos Libres, una confederación que incluía a las actuales provincias de la Mesopotamia argentina y al Paraguay, con un modelo político diferente al centralismo porteño.
“Era una idea de patria grande, donde cada pueblo mantenía su soberanía, muy parecida al modelo de los Estados Unidos. Paraguay estaba a punto de incorporarse a esa confederación”, explicó.
Asimismo, recordó que el prócer fue llamado “el padre de los pobres” por su reglamento de tierras de 1815, que buscaba repartir tierras y herramientas a los más necesitados, inspirando incluso al Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.
Un ideario que sigue vigente
La actividad contará también con la visión de Pablo Camogli, docente y especialista en historia misionera, quien abordará cómo la figura de Artigas trasciende el tiempo como símbolo de resistencia, justicia social e integración regional.
El acto en el Solar de Artigas invita a reflexionar sobre la figura de un hombre que eligió pasar sus últimos 30 años en Paraguay y que, hasta hoy, sigue siendo un referente de unidad, justicia y memoria viva.
“Hablar de Artigas es hablar de puentes entre pueblos. Su ideario nos recuerda que los procesos de independencia en América del Sur fueron colectivos, y que la hermandad entre Paraguay, Misiones, Corrientes y Entre Ríos está enraizada en esa historia compartida”, finaliza.