24 mar. 2026

Arroyos y Esteros brilla con el esfuerzo de sus vecinos

30637763

Trabajo en equipo. La iniciativa fomenta el turismo y fortalece el sentido de comunidad entre los arroyenses

R.G

En Arroyos y Esteros, un grupo de ciudadanos demuestra que la unión y la creatividad pueden transformar la ciudad. Lo que comenzó como una iniciativa de los “Amigos de San Francisco” se convirtió en un movimiento colectivo que involucra a instituciones educativas, comerciantes, el municipio y vecinos de todas las edades.

Las calles y plazas de la ciudad lucen guirnaldas, luces de colores y artículos decorativos tradicionales como pantallas y sombreros piri, elaborados en su mayoría con materiales reciclados. Este esfuerzo no solo embellece el paisaje urbano, sino que también crea un ambiente de alegría y unidad que atrae a los vecinos y a visitantes de ciudades aledañas.

El centro de la ciudad es hoy un punto de encuentro para familias y amigos, que disfrutan del colorido escenario y aprovechan para capturar el momento con fotografías.

El embellecimiento de la ciudad forma parte de un concurso organizado por la Gobernación de Cordillera, que premiará a las plazas mejor decoradas e iluminadas. Los premios incluyen un parque infantil valorado en 100 millones para el primer lugar, y otro de 65 millones para el segundo.

El jurado, entre quienes se encuentran los concejales departamentales Heribel Echeverría y Gloria Gómez de Paredes, y los arquitectos María José Coronel y Armando Barreto, evaluarán la creatividad y el impacto de las decoraciones en las comunidades.

MODELO A REPLICAR. La experiencia de Arroyos y Esteros es un ejemplo de cómo la participación ciudadana puede revitalizar los espacios públicos, promoviendo el encuentro, la alegría y el turismo. Esta iniciativa no solo embellece la ciudad, sino que también refuerza la identidad y el orgullo local, convirtiéndola en un modelo para otras comunidades.

Más contenido de esta sección
Pobladores de los barrios Redención y San Roque de Concepción lanzaron un ultimátum a las autoridades locales: Si no reparan un puente de madera que une ambas comunidades, lo quemarán antes de que colapse.
Por Resolución Nº 26/2026, la Junta Municipal declaró de interés patrimonial, cultural y distrital el evento sacro. El viernes 3 de abril, a las 18:00, el punto de partida es la iglesia del Área 6.