31 mar. 2026

Arquidiócesis crea centro de prevención y protección ante casos de abuso

La Arquidiócesis de Asunción resolvió la creación de un centro de prevención y protección para prevenir y responder a los casos de abusos de menores de edad y personas vulneradas en dependencias de la institución eclesiástica.

abuso infantil.jpeg

La niña de 2 años murió este domingo debido a una infección generalizada.

Foto: Archivo ÚH.

El Arzobispado Metropolitano de la Santísima Asunción decretó la creación del Centro de Prevención y Protección (CPP) ante casos de abuso sexual de menores de edad y personas vulnerables por parte de clérigos o miembros de la arquidiócesis.

Desde la institución se menciona que con esta resolución (86/2019) se busca cumplir con las orientaciones del papa Francisco y la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

Nota relacionada: Francisco asegura que la Iglesia nunca más encubrirá los casos de abusos

Se subraya que la principal responsabilidad de las autoridades eclesiales es adoptar a nivel universal procedimientos para prevenir y combatir este tipo de crímenes que traicionan la confianza de los fieles.

El decreto refiere que la medida complementa la acción iniciada por la CEP, en el 2015, cuando se elaboró un protocolo para investigar denuncias contra clérigos sobre abuso sexual de menores, que fue aprobado por la Santa Sede y se encuentra vigente.

El Centro de Prevención y Protección tendrá por fin de acompañar a las personas en su restablecimiento psicosocial y espiritual. Estará presidido por un coordinador bajo las indicaciones del Arzobispo y el asesoramiento y conducción de Tribunal Eclesiástico Interdiocesano.

Lea más en: Harán un registro de los casos de abusos sexuales en la Iglesia

Contará con un equipo interdisciplinario conformado por un sicólogo, un abogado penalista, un canonista, un trabajador social, un acompañante pastoral, un comunicador social y un secretario.

Funcionará en el Seminario Metropolitano (Asunción) todos los sábados, a partir del mes de octubre del 2019, con posibilidad de expandir sus días y horarios de atención según las nuevas necesidades.

Para ello, se dispone que cada parroquia colabore mensualmente con la suma de G. 100.000 para el sostenimiento y funcionamiento del lugar.

Más contenido de esta sección
En busca de cortes de carne más baratos, una gran cantidad de personas acudió desde muy tempranas horas a la feria que organiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la Costanera de Asunción este Martes Santo.
La Dirección de Meteorología prevé un martes con ambiente caluroso a muy caluroso en todo Paraguay, además de chaparrones y tormentas puntuales.
La Cámara de Senadores expulsó a Javier Chaqueñito Vera por uso indebido de influencias. La Dinatrán dispuso la liberación de buses por Semana Santa, época de mayor demanda de colectivos al interior del país. Tras el reciente paro de buses, el presidente de la República, Santiago Peña, prometió como solución estructural la reforma del transporte público.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) abrió este lunes un sumario a 28 empresas por interrupción del servicio de transporte público durante este fin de semana.
Un trágico accidente laboral con derivación fatal se registró en la noche del sábado pasado en una estancia ubicada a unos 70 kilómetros de la ciudad de Filadelfia, Departamento de Boquerón, donde un trabajador perdió la vida tras sufrir una descarga eléctrica.
Un conductor fue aprehendido por la Policía tras protagonizar un hecho de intervención peligrosa en el tránsito terrestre que ocasionó cuantiosos daños a infraestructuras públicas, a la altura del barrio San Miguel, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.