El comunicado titulado “Paraguay no puede renunciar a su desarrollo por amenazas extorsivas de oenegés que pretenden amedrentar a productores que cumplen las leyes nacionales”, fue emitido por la ARP, a través de sus redes sociales.
El documento denuncia que algunas organizaciones sin fines de lucro lideran campañas de persecución y están alejadas de los criterios científicos.
“En este momento, ponen en marcha otra de sus herramientas, la descalificación reputacional de la gente que trabaja en el marco de las leyes nacionales. Oenegés ambientales que comienzan a desplegar sus tácticas de extorsión con amenazas mediáticas a diversos actores de la producción agroganadera paraguaya“, señalan.
Asimismo, denuncian que varios productores recibieron correos de estas organizaciones que los acusan de deforestación, les piden plazos ridículos para que realicen sus descargos y concluyen amenazando con publicaciones.
“Pretenden amedrentar, citan diversas fuentes, pero olvidan el elemento fundamental, los productores amenazados han cumplido con las normativas paraguayas. Con actitud amenazante y autoritaria, pretenden desconocer, de manera unilateral y arbitraria, las leyes paraguayas, e imponer sus condiciones, lo que vulnera el principio de autonomía de los países”, denuncian.
Mencionan que las amenazas afectan a integrantes de la cadena de producción, insumos y plantas industriales. Cuestionan que las organizaciones no piensan en que ponen en riesgo fuentes de trabajo.
El gremio recuerda que Paraguay es un país soberano.