11 may. 2024

Arlequín Teatro: 35 años de teatro, rigor y puro arte

Desde 1982, el Arlequín Teatro funciona como un sitio que recoge el arte y lo expone al público en general. Con rigor, responsabilidad y seriedad, logra perdurar en el tiempo como un espacio en donde la representación de obras clásicas encuentra un refugio... un hogar.

La institución fundada el 3 de mayo por el arquitecto José Luis Ardissone para la difusión teatral fue cuna para grandes figuras del teatro paraguayo. Este año cumple 35 de años de vida, símbolo de madurez. ¿Cómo lo lograron manteniendo una línea en la representación y clasificación de obras?

Ardissone relató a un equipo de ULTIMAHORA.COM cómo consiguió, con ayuda de su esposa y sus cinco hijos, que el Arlequín perdure en el tiempo, pese a la “modernización” y al auge de obras y estilos teatrales que fueron ganando más público, en algunos casos, que aquellas representaciones del teatro tradicional o clásico, como las obras de revista, por ejemplo.

Embed


“El Arlequín nació con el deseo de tener una sala donde presentar obras todo el año. A partir de 1970, cuando formaba parte de un grupo de actores, se me ocurrió la idea. La única oportunidad que todos teníamos para presentar alguna obra era en la sala del Centro Cultural Paraguayo Americano, y trabajábamos mucho para presentarnos máximo seis semanas”, comentó.

Luego de muchos preámbulos, de idas y vueltas y de varios obstáculos, Arlequín fue una realidad en un predio ubicado en Villa Morra, el 3 de mayo del año 1982. Ahí estuvieron varios años, pero luego los dueños finalizaron el contrato porque querían construir lo que hoy es el Shopping Villamorra. Tras ello fueron al local de la Fundación La Piedad, donde estuvieron un año, hasta que les apareció un ángel en el camino.

El predio donde hoy se ubica el teatro era un depósito de bebidas alcohólicas, pero gracias a la ayuda de un ingeniero pudieron instalarse e inaugurarlo el 13 de agosto de 1992.

“Cinco años después, el dueño (el ingeniero que financió la construcción) nos dijo que nos iba a transferir la propiedad, pero él tuvo problemas económicos y había sido que hipotecó el local, el cual pasó a ser de un banco. Ahí iniciamos pagando alquiler, después de un tiempo se fundió el banco y la propiedad pasó a la sindicatura de quiebras. En ese momento nos dijeron que teníamos que salir de acá”, contó Ardissone.

Pero la historia no termina ahí. Apareció otro ángel de la guarda, el hermano de José Luis, y pudieron comprar el teatro completo. Esto ocurrió entre el 2002 y el 2003; desde ese tiempo son dueños y señores del lugar, donde sigue vivo el teatro.

“Todos mis hijos pasaron por el escenario. Alejandra y Pablo siguen trabajando a mi lado. Seguimos y eso se debe al rigor y al trabajo, a la selección de obras, las que presentamos no queremos que sean solo un espectáculo para divertir”, detalló.

“El rigor en la selección de las obras permitió que lleguemos a donde estamos hoy, a lo que la gente lo llama un teatro serio... Serio por el rigor en el trabajo y de todo el elenco”, rescató.

En los primeros años, el Arlequín apostó por obras clásicas, antiguas o contemporáneas; sin embargo, hoy se encuentran experimentando en el teatro “más contemporáneo” e incluso, por medio se nuevas formas de hacer teatro, lograron conquistar un público juvenil, mediante el programa “Estudiantes al teatro”.

“El teatro es una herramienta más eficaz para la formación de un país, como dice García Lorca”, recordó Ardissone, al mencionar el esfuerzo que realiza por tratar de introducir el arte en la vida de los estudiantes de escuelas y colegios.


Los actores y las actrices que pasaron por esta casa del arte: María Elena Sachero, Clotilde Cabral, Ana Reclade, Teresita Torcida, Gustavo Calderini, Jorge Ramos, Silvio Rodas, Juan Carlos Cañete, Alicia Guerra.

Además se presentaron en el lugar actores extranjeros de talla: Alfredo Alcón, Eloísa Cañizares, Nidia Telles, Adriana Aizemberg, Edda Díaz, Dadh Sfeir, Teresa Selma, Omar Varela, Maite Almazor, Adrian Di Estefano, Beatriz Massons, Rubén Yanez, entre otros, según recordó su fundador.

Más contenido de esta sección
Pilar Zuccolillo es una florista como ninguna otra. Su acercamiento a la floristería está guiado por lo autóctono, especialmente en lo que se refiere a la deco para las fiestas de fin de año. Amante declarada de la Navidad, ambientó la cena familiar con colores, texturas y materiales que fácilmente podemos encontrar en nuestro país, tanto en la naturaleza misma como en los lugares más comunes e inesperados.
El pesebre paraguayo cada año se innova con más esmero, sin dejar de lado las raíces. Última Hora encontró diseños novedosos, que se hacen con la esperanza de continuar con esta tradición, que cumple 800 años. El folclorista David Galeano enumeró algunas tradiciones de Navidad.
PARRICIDIO. Gastón Gadin y Cipriano León fueron ejecutados el 1 de diciembre de 1917 en Asunción.

ILEGAL. El artículo 64 del Código Penal decía que no se daba pena capital a menores de 22 años.

JUICIO. Los dos acusados fueron juzgados por un tribunal de jurado que los encontró culpables.

CAMBIO. En su libelo acusatorio, el fiscal había pedido la pena de 30 años de cárcel para Gadin.
Yaguarón, conocida principalmente por su magnífico templo franciscano, alberga una banda tradicional de músicos. No muy lejos del centro de la ciudad y con enormes dificultades supieron resguardar, a lo largo de los siglos, un breve pero mágico conjunto de sonidos armónicos y rítmicos, proveniente de la simbiosis de las culturas indígena y criolla, propia del periodo colonial y los primeros asentamientos en nuestro territorio.
El místico templo de Yaguarón, ubicado en el IX Departamento de Paraguarí, es una de las construcciones religiosas más emblemáticas y antiguas del país, que está cargada de creencias y leyendas, a más de una rica historia que viene tanto de los guaraníes como de los franciscanos.
Zona de Vértigo, el epicentro de las carreras clandestinas. Cientos de personas participan del evento que es transmitido por las redes sociales. La Policía Nacional realiza controles y detenciones, pero no logra erradicar el encuentro.