01 sept. 2024

Alcohol, velocidad y peligro: Así son las noches de ZV en Luque

Zona de Vértigo, el epicentro de las carreras clandestinas. Cientos de personas participan del evento que es transmitido por las redes sociales. La Policía Nacional realiza controles y detenciones, pero no logra erradicar el encuentro.

Noche ZV.jpeg

Velocidad. La autopista Silvio Pettirossi es el lugar elegido para realizar carreras clandestinas en horas de la madrugada.

Última Hora.

Los jueves, pasadas las 23:00, filas largas de camionetas, automóviles y motocicletas comienzan a copar el paseo central y la banquina de la avenida Silvio Pettirossi de Luque, participando del encuentro, llamado Jueves de ZV (zona de vértigo), que se volvió un fenómeno social y también de internet, por su amplia difusión en la red social TikTok.

Las transmisiones en vivo muestran a los autos y motocicletas estacionados en las inmediaciones, especialmente, en las estaciones de servicio.

De los equipos de sonido de los vehículos salen a todo volumen músicas que hacen bailar a chicas y muchachos que realizan movimientos frenéticos al ritmo del reguetón o el funk brasileño, que son los preferidos de los amantes de este encuentro motorizado.

La ingesta de alcohol es continua y con el paso de las horas, la situación se va saliendo de control.

La Policía llega en patrullas, acompañada de agentes de la Fiscalía, para controlar a los cientos de fanáticos y fanáticas.

Cuando llegan los uniformados a controlar, los automovilistas se mueven de lugar; se desplazan a una estación de servicios ubicada en las inmediaciones del local de la Confederación Sudamericana de Fútbol, esperando que se retire la policía y luego vuelven a la llamada zona de vértigo.

Fila autopista zv.jpg

Tráfico. El tránsito es intenso en horas de la madrugada.

Última Hora.

Pasadas las 01:00 de la madrugada, la cantidad de gente ya es considerable, llenando las banquinas y el paseo central.

Este fenómeno comenzó a gestarse a comienzos del año 2009 y con el paso de los años se volvió una cita ineludible para los fanáticos del deporte motor.

Detenidos

La denuncia de los vecinos y de las personas que transitan en la zona, hizo que la Policía realice operativos ante hechos de exposición al peligro, de polución sonora y otros delitos.

Este último jueves se detuvieron a 14 personas, entre ellos el teniente Daniel López Ozuna (27), que trabaja en el Regimiento Escolta Presidencial que manejaba una camioneta Toyota Hilux Surf y portaba un arma de fuego de la marca Jericho.

Autopista ZV.jpg

La Policía patrulla la avenida Silvio Pettirossi ante la mirada de fanáticos.

Última Hora.

El uniformado dio positivo al alcotest y fue llevado a la comisaría tercera de Luque junto a César Estanislao Silva Alvarez, Isaac Francisco Espínola, Luis Carlos Morel Núñez, Derlis Concepción Aguilera, Iván Marcelo De la Vega, Luis Alcides Galeano, Fabricio Giovanni Corvalán, Agustín Guillermo Morel, Josué Ignacio Barboza, José Ezequiel Sánchez Cantero, Juan Alfredo Duré Pintos, Ramón Nicolás Narváez Valdez y Lilian Nayeli Martínez Giménez.

Todos ellos quedaron en carácter de detenidos por orden de la fiscal Sonia Spenzzini, que estuvo a cargo del procedimiento.

Carreras

Los jueves de ZV también se caracteriza por las carreras clandestinas que se realizan en la autopista, camino al aeropuerto.

Estación ZV.jpg

Encuentro. En servicentros se congregan los fanáticos.

Última Hora.

“Una vez que la Policía se retira, pasadas las 02:00 de la madrugada, cierran la avenida para que se puedan realizar las carreras, tanto de motos como de automóviles”, dijo un hombre que trabaja como conductor de vehículos de plataforma, que prefirió no revelar su identidad por miedo a represalias. Incluso, se habla de apuestas por las carreras.

En la zona recta de la avenida se dan las carreras que ya ocasionaron varios accidentes dejando a personas heridas.

Más contenido de esta sección
Recorrer las calles de Buenos Aires a pie siempre es un placer. Hay tanto por ver y apreciar; edificios históricos de diferentes estilos, palacios imponentes que reflejan la época de esplendor de la alta sociedad argentina de principios del siglo XX, centros culturales, librerías, cafés y un sinfín de lugares que se pueden visitar, incluso de forma gratuita, para aprender un poco más sobre la riquísima cultura porteña.
La catástrofe ocurrida hace veinte años, el incendio del Supermercado Ycuá Bolaños, con una Justicia tibia y su secuela de impunidades y olvidos, representa un dibujo bastante elocuente del país que somos. No obstante, aquella tragedia también nos ha enseñado la persistencia de aquellos sobrevivientes que han luchado contra el menosprecio de la indiferencia, construyendo memoria cada día. Ycuá Bolaños sigue siendo la lección pendiente para los paraguayos y paraguayas, para no volver a padecer la misma historia.
La tragedia del Ycuá Bolaños sobrepasó la capacidad de reacción de cualquier institución pública en el 2004. Por eso las cifras de víctimas, heridos y desaparecidos varían de acuerdo a la fuente que se toma y el momento. El número 400 es una cifra simbólica y hasta política, tomada por víctimas y grupos sociales. En esta nota explicamos por qué.
Vea la miniserie documental de Última Hora Memorias del Ycuá Bolaños, que retrata aquel domingo 1 de agosto del 2004 en el que un incendio dejó 400 muertos y dejó secuelas tanto en los familiares de los fallecidos como en la sociedad paraguaya. A través de relatos de los protagonistas de esta historia, el material audiovisual busca relatar ese domingo y sus profundos efectos en cientos de familias y la misma sociedad paraguaya.
Recuperarse física y sicológicamente no ha sido fácil para los sobrevivientes y familiares de víctimas del Ycuá Bolaños. La red comunitaria de amigos, parientes, vecinos y personas hermanadas por el duelo fue un pilar fundamental de contención, memoria y resistencia. Este es un difícil camino de dolor y resiliencia que empezó hace 20 años y hasta hoy sigue.