01 mar. 2024

Argentino detenido con 12 armas de guerra tras salir de Encarnación

Un ciudadano argentino que iba desde Encarnación a Posadas fue detenido por la Policía en la cabecera —lado Posadas— del puente San Roque González de Santa Cruz, cuando intentaba ingresar al vecino país con 12 armas de fuego de grueso calibre.

Armas Encarnación Posadas.jpg

Los intervinientes revisan las armas que fueron halladas en el automóvil.

Foto: Antonio Rolin

Un hombre, de nacionalidad argentina, cuya identidad no fue divulgada, fue detenido por la Policía en el límite de las ciudades de Encarnación y Posadas, Argentina. El informe señala que el ciudadano llevaba, desde territorio paraguayo, 12 armas de fuego de grueso calibre escondidas en su automóvil.

Los intervinientes señalaron que las armas estaban ocultas en el doble fondo de un automóvil Ford Ka y fueron detectadas por personal de la Dirección General de Aduanas, en el marco de unos controles desarrollados en una de las dársenas en la cabecera del viaducto internacional, lado argentino, donde arribó el automóvil en cuestión guiado por el ciudadano argentino, quien evidenció mucho nerviosismo en el momento de las consultas de rigor.

Nota relacionada: Paraguayos caen con cocaína en el Puente San Roque González

Considerando esta situación que activó la sospecha de los intervinientes, el mismo fue bajado del automóvil para la revisión por parte de los agentes.

Se constató que el rodado tenía signos de reparaciones recientes y que el baúl no correspondía con el modelo de vehículo; por lo que se procedió a desarmar el automóvil encontrándose en un doble fondo un total de 12 armas de guerra de procedencia turca, valuadas en unos 10 millones de pesos.

Se trata de 7 fusiles semiautomáticos calibre 12 milímetros marca Derya VR90; 1 fusil semiautomático calibre 223 mm y 4 pistolas automáticas calibre 9 mm.

El procedimiento contó con la intervención del Juzgado Federal de Posadas, que dispuso que el automóvil fuese sometido al examen de rayos X en el escáner donde se observó que en el doble fondo se transportaban los objetos señalados.

El conductor del rodado quedó detenido y afrontará una causa penal por el delito de contrabando y tráfico de armas.

Nota relacionada: Exponen supuesto esquema de coimas en el Puente San Roque González

De acuerdo con los datos brindados por los intervinientes, el destino final de las armas incautadas sería Brasil. “Se trata de una nueva ruta utilizada por los delincuentes, ya se habían observado acciones similares en la frontera entre Brasil y Paraguay, en especial en las zonas de Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero”, informaron desde la Aduana argentina.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.