17 sept 2026

Argentina y Paraguay instan a Mercosur a “paliar” la crisis de Venezuela

Los representantes de Argentina y Paraguay, en el marco de la reunión preparatoria de la Cumbre de Presidentes de Mercosur que se celebra el lunes en Asunción, instaron este domingo a los países del bloque a “actuar conjuntamente para paliar la crisis humanitaria y migratoria de Venezuela”.

mercosur

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga (i), conversa con la Ministra de Economía paraguaya, Lea Giménez.

EFE

Durante la reunión de los cancilleres del Mercosur previa a la Cumbre, ambos países negaron la legitimidad de las elecciones presidenciales venezolanas del pasado mes de mayo, en las que fue reelegido Nicolás Maduro.

En esa cita electoral se ausentó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -principal alianza de partidos de oposición- y diversos observadores internacionales detectaron “irregularidades”.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, hizo un llamamiento “a la cooperación y solidaridad regionales” para articular “acciones conjuntas para paliar la crisis humanitaria y migratoria” de Venezuela.

En el mismo sentido se pronunció su homólogo argentino, Jorge Faurie, quien aseguró que “lo que sí tenemos claro todos” es que la situación política interna y la crisis económica y social de Venezuela se ha “agravado”.

A su juicio, esto ha generado un “éxodo migratorio importantísimo” de venezolanos hacia los países del Mercosur, por lo que ha pedido al resto de ministros de Exteriores presentes en la reunión “una respuesta para este tema” por parte del Mercosur.

Los cancilleres del Mercosur y de los Estados Asociados trataron este domingo dos resoluciones sobre la situación en Venezuela, sobre el tema monetario y migratorio, y otra sobre Nicaragua, que presentarán este lunes a los presidentes del Mercosur.

Esta reunión de cancilleres precede a la de este lunes en la que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, cederá el testigo a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez.

Más contenido de esta sección
El Gobierno acordó reajustar el salario docente en 5%, pese a eso un bloque de maestros realizará el paro; la huelga de los médicos quedó sin efecto tras aprobarse en la asamblea el reajuste salarial; el vicepresidente Pedro Alliana se reunió con Horacio Cartes para pedir que se respete la elección de su dupla para el 2028.
Por primera vez en la historia, la espada de San Miguel Arcángel dejará la milenaria gruta del Monte Sant’Angelo (Puglia, Italia) para visitar el Paraguay del 9 al 19 de octubre, en coincidencia con el 50 aniversario de la llegada al Paraguay de los padres miguelitas.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) en una asamblea realizada en la noche de este miércoles aceptó por unanimidad el reajuste de G. 2 millones por vínculo que les propuso el Gobierno y de este modo la huelga anunciada para el 21 y 22 de setiembre queda sin efecto.
El Gobierno acordó un reajuste salarial del 5% con un bloque de docentes este miércoles, mientras que otros irán a la huelga por disconformidad con la propuesta gubernamental. En tanto, el ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció que pedirá al Ministerio del Trabajo un informe para que jurídicamente establezca los límites de una medida de fuerza como el paro que realizará el otro grupo de gremios docentes este jueves y viernes.
Integrantes de la comunidad indígena Guida Ichai llegaron hasta la sede de la Gobernación de Boquerón, en la ciudad de Filadelfia, para reclamar la entrega de kits de alimentos destinados a las familias de la comunidad, ante la falta de provisiones y la necesidad de asistencia alimentaria.
La Fiscalía realizó este miércoles un allanamiento en San Lorenzo, Departamento Central, en donde fueron detenido un padre y su hijo por presunto fraude con vehículos.