09 may. 2024

Argentina permite la aplicación de la ley de trazabilidad

Sin problemas. En Argentina ya se puso en vigencia una nueva ley de financiamiento.

Sin problemas. En Argentina ya se puso en vigencia una nueva ley de financiamiento.

Mientras en Paraguay, la ANR se opone tenazmente al proyecto de ley de trazabilidad del financiamiento político, en Argentina la normativa ya entró en vigencia desde el año pasado sin mayores sobresaltos. De hecho, el país vecino es uno de los pocos de la región que ya puso en marcha su nueva ley con listas cerradas.

En julio del 2019, el Gobierno argentino reglamentó la ley de financiamiento de los partidos políticos.

La iniciativa introduce la bancarización y trazabilidad de los fondos, dos cuestiones que el proyecto de modificación de la ley de financiamiento político impulsado por el PPQ propone, y que debe ser estudiado por Diputados el próximo 4 de febrero.

La nueva ley argentina establece un modelo mixto por el cual los partidos políticos obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado para el desarrollo de sus actividades y campañas electorales.

Uno de los puntos centrales de la ley argentina, que es largamente reclamado por los organismos de la sociedad civil de nuestro país que promueven la transparencia política, es que los aportes privados deberán estar bancarizados, para que se conozca la identidad de las empresas que realicen sus contribuciones.

La ley estipula además que las empresas podrán donar hasta un 2% del total de gastos autorizados para la campaña, por lo que es el mismo límite que rige para los aportes personales.

De esta forma, se prohíbe las donaciones en efectivo, por lo que todos los recursos deberán estar bancarizados.

La norma estipula que “los aportes privados que reciba la agrupación política deben realizarse mediante transferencia bancaria, cheque, transferencia electrónica, tarjeta de crédito o débito, o cualquier otro medio que permita la identificación fehaciente del donante, que en el caso de los aportes efectuados mediante tarjeta de crédito se podrán instrumentar de manera de constituir un aporte único o un aporte periódico y que cuando fuera en efectivo, deberá consignarse en el correspondiente recibo”.

Según el texto de la reglamentación, en el “balance anual y en el informe de campaña las agrupaciones políticas deberán detallar la nómina de aportes que hubiesen recibido, con la correspondiente identificación de las personas que los hubieren realizado”.

Miembros de la sociedad civil exhortaron a los legisladores a aprobar el próximo 4 de febrero la modificación de la ley de financiamiento político.

Marta Ferrara, directora de Semillas para la Democracia, señaló que se debería hacer algunos cambios a fin de garantizar el 100% de la trazabilidad y el control efectivo del dinero que se utiliza para financiar las campañas electorales.

Indicó que hay cuestiones que se podrían ajustar como, por ejemplo, los topes y reducir al mínimo los aportes privados.

Señaló que cuando se aprobó el desbloqueo de listas, se estableció que los boletines de votos van a ser resguardados pero no se dijo ni dónde ni cómo y eso se puede convertir en un conflicto.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.