Economía

Argentina pagó cuota de USD 17 millones por cesión de energía

 

El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, informó ayer que Argentina realizó el primer pago de USD 17 millones por la cesión de energía paraguaya.

El anuncio del titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), del lado paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, se dio tras la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el canciller nacional, Euclides Acevedo, para informar sobre el primer pago de la Argentina en referencia a la cesión de energía paraguaya.

Sostuvo que el vecino país prometió hasta diciembre próximo un desembolso de USD 44 millones, del cual ya llegó la primera cuota de USD 17 millones y adelantó que otra parte se daría la semana próxima.

El director local de la EBY enfatizó que hay una deuda de más de USD 100 millones en compensación por cesión de energía, de los cuales se pagarían USD 44 millones en caso de cumplirse la promesa, mientras que los USD 60 millones restantes se desembolsarían en 2022.

Duarte Frutos recordó que en 2020, la EBY acudió a la Cancillería para intermediar ante Argentina para conseguir el pago de deudas pendientes, y tras eso, se transfirieron a Paraguay USD 45 millones por la cesión de energía de la hidroeléctrica binacional.

PAGOS. Según el Ministerio de Hacienda, el Gobierno argentino transfirió al Tesoro Nacional a octubre de 2021 la cifra de USD 21,3 millones por compensación de energía cedida.

Juan José Encina, asesor de la EBY, aclaró que USD 17 millones (anunciados por Duarte Frutos) ya se transfirieron y en breve (dentro de octubre) se pagaría un saldo de USD 4 millones para completar USD 21 millones del primer pago.

Un segundo pago de USD 23 millones sería antes de fin de año para completar USD 44 millones del 2021, y así amortizar parte de una deuda de USD 108 millones arrastrada por años.

De cumplirse con el pago, de USD 44 millones, quedaría una deuda flotante de USD 66 millones de dólares más lo facturado desde este mes hasta diciembre próximo.

“Tal vez cerremos este año con una deuda por cesión de energía (de Argentina a Paraguay por la EBY) en torno a los USD 80 millones”, afirmó.

Recordó que por cesión de energía al país, la EBY tiene una deuda (de diciembre de 2019 a setiembre de 2021, un periodo de 22 meses) de USD 86,6 millones. De eso, USD 4,6 millones son del 2019; USD 52 millones, del 2020; y USD 30 millones, del 2021.

A diferencia de Itaipú, donde el pago es regular y mensual, explicó que los desembolsos en la EBY no son regulares por la falta de definición de la revisión del Anexo C de Yacyretá, pendiente de aprobación por el Congreso argentino.


44 millones de dólares sería el pago por cesión de energía de la EBY que haría Argentina al Paraguay durante el 2021.

Dejá tu comentario