30 abr. 2024

Argentina defiende su actual política monetaria, pese a caída en reservas

Desde que el Gobierno anunció un plan para pagar en Argentina a acreedores de bonos reestructurados y esquivar el bloqueo de EEUU, las reservas del Banco Central cayeron en 264 millones de dólares.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

EFE, REUTERS y AFP

BUENOS AIRES-ARGENTINA

El Gobierno de Cristina Fernández defendió ayer su política monetaria, pese a la caída de las reservas de divisas del Banco Central, en medio de una fuerte incertidumbre económica por la crisis de la deuda y la devaluación del peso argentino.

El jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, achacó a diversos motivos la caída de reservas, fundamentales para sostener el valor de la moneda nacional frente al dólar. “La República Argentina, en los últimos meses, ha experimentado una pérdida de 219 millones de dólares de reservas derivados de la cotización del oro y también de la composición de las monedas extranjeras dentro de su activo”, detalló Capitanich.

“En consecuencia, estas fluctuaciones, acompañando también las reducciones desde el punto de vista del flujo de liquidación de determinado tipo de bienes. Por ejemplo, la reducción del precio internacional de soja implica una menor cuantía en los procesos de liquidación”, agregó.

Además, indicó que la caída de reservas también se debe a la utilización de divisas del Banco Central para afrontar los vencimientos de deuda externa, como el pago realizado el 30 de julio al Club de París, y al costo de importación de energía.

Capitanich también justificó la política de aumento de tasas de interés por parte del Banco Central y la atribuyó a la necesidad de fomentar la financiación a las pequeñas y medianas empresas.

CAÍDAS DE RESERVAS Y EL PESO. Desde que Fernández anunció hace una semana un plan para pagar en Argentina a los acreedores de bonos reestructurados y esquivar el bloqueo impuesto por la Justicia estadounidense, derivado del litigio con los fondos buitre, las reservas del Banco Central cayeron en 264 millones de dólares y al cierre de ayer se cifraban en 28.685 millones.

El peso argentino en la plaza marginal cayó ayer martes a su piso histórico de 14,20 por dólar, debido a la demanda de ahorristas y empresas que se refugian en la divisa estadounidense, pese al anuncio de un incremento en las tasas por parte del Banco Central, dijeron operadores.

Agregaron que, en un contexto de volúmenes cambiarios reducidos, la búsqueda de dólares se mantuvo durante toda la jornada.

La moneda doméstica en el mercado informal cedió un 1,55 por ciento a 14,15/14,20 por dólar, quebrando el mínimo intradiario anterior de 14 unidades marcado la semana anterior.

Bajo la influencia del Banco Central, el peso mayorista se mantuvo estable por tercera rueda consecutiva a 8,40/8,405 por dólar. La brecha con el valor marginal trepó al 68,9 por ciento.

De acuerdo con varios analistas económicos argentinos, hasta se prevé una nueva desvalorización del valor del peso en un margen de hasta el 20 por ciento, de aquí hasta el fin del presente año.

Este panorama no es de lo mejor para el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.