24 nov. 2025

Argentina crea el cargo de representante de política feminista en el exterior

El Gobierno argentino oficializó este lunes la creación del cargo de “representante especial para la política feminista”, un puesto que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para integrar las cuestiones de género y la acción externa del país.

María Cristina Perceval.jpg

El cargo será desempeñado por María Cristina Perceval, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Gobierno argentino entre octubre de 2021 y diciembre de 2022.

Foto: Unicef

Este cargo, oficializado mediante un decreto en el Boletín Oficial, tendrá rango de secretario y será desempeñado por María Cristina Perceval, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Gobierno argentino entre octubre de 2021 y diciembre de 2022 y embajadora de Argentina ante Naciones Unidas entre 2012 y 2015.

Según el decreto, que cuenta con la firma del jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, resultaba necesario fortalecer los recursos institucionales que contribuyeran a la “tranversalización” del enfoque de género en todas las políticas del Estado argentino, tanto en el ámbito local como en el internacional.

Entre sus funciones, la representante especial para la política feminista buscará asegurar el liderazgo bilateral en cuestiones de género “en estrecha cooperación con las posiciones diplomáticas relevantes, directorios, ministerios y agencias” de otros Estados.

Lea más: Lula da primer paso para revocar polémicas medidas de Bolsonaro

También tratará de fortalecer la promoción de la igualdad de género en las instituciones multilaterales y asegurar la transversalidad de género en todas las organizaciones y fondos multilaterales, de acuerdo con el decreto.

El Gobierno modificó una partida del presupuesto nacional para habilitar la creación de este puesto y su responsable tendrá carácter de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del país.

Nacida en la provincia de Mendoza (oeste) en 1956, María Cristina Perceval cuenta con una dilatada trayectoria política e institucional, ocupando una banca de senadora entre 2001 y 2009 y el cargo de directora regional para Latinoamérica y el Caribe de Unicef entre 2016 y 2019.

Más contenido de esta sección
El Cartel de los Soles, organización criminal a la que Estados Unidos atribuye vínculos con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con la cúpula militar, fue designado por Washington como grupo terrorista, en una decisión que coincide con el despliegue del mayor contingente militar estadounidense en el Caribe y eleva la tensión con Caracas.
Los derechos humanos corren el riesgo de ser las primeras víctimas del despliegue de la inteligencia artificial generativa, alertó el lunes el Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, advirtiendo sobre el potencial negativo de dichos sistemas.
Un robot humanoide chino entró en el libro Guinness de los récords al completar una caminata de más de 100 km en tres días, la mayor distancia que una máquina de este tipo ha recorrido jamás.
Contra todo pronóstico, la Cumbre de Líderes del G20 se cerró este domingo en Johannesburgo con la sensación de que supone un triunfo del multilateralismo y un éxito para la presidencia sudafricana del grupo, frente a los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que boicoteó la reunión.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, encarcelado este sábado por riesgo de fuga de la residencia donde cumplía prisión domiciliar, admitió haber usado por “curiosidad” un soldador para quemar la tobillera electrónica que monitoreaba su paradero, en un video divulgado por la corte suprema.
Australia aplicará a partir del 10 de diciembre una de las restricciones más estrictas del mundo en el acceso de niños a redes sociales, al prohibir que los menores de 16 años tengan cuentas en algunas plataformas, medida que ha generado un intenso debate entre especialistas, que discrepan sobre si los protege o los aísla y expone a mundos digitales menos supervisados.