18 abr. 2024

Argentina concede refugio político a familia de Carmen Villalba

La Gremial de abogados y abogadas de Argentina informó este lunes que el Gobierno argentino otorgó refugio político a la familia de Carmen Villalba, líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Refugio Político.png

Myrian Villalba, hermana de Carmen Villalba, recibió la notificación sobre su refugio político y la de su familia.

Foto: Gentileza

El Gobierno de Argentina concedió este lunes refugio político a Myrian Viviana Villalba Ayala, A. M. V., Mariana de Jesús Ayala López, Maria Rosa Villalba Ayala, D.E.M.V. y M. E. M. V.

Las mujeres serían las hermanas, madre y otros familiares de Carmen Villalba, líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), todas de nacionalidad paraguaya.

La medida jurídica impide cualquier persecución de la Justicia paraguaya e imposibilita absolutamente la extradición.

Nota relacionada: Myrian Villalba pide refugio político para ella y su familia a la Argentina por temor al Gobierno

La familia Villalba vive en territorio argentino hace varios años, tras la muerte de dos niñas presentadas como abatidas en un campamento del EPP. Myrian Villalba, quien dijo ser la madre de una de ellas y tía de la otra, pidió refugio político a la Cancillería argentina, en septiembre pasado.

Según La Gremial, a partir de las tragedias y matanzas “la inteligencia militar paraguaya (asesorada por yankis, israelíes y colombianos) puso sus miras reales y judiciales en esos niños y sus madres. Fueron denunciados y reclamados en extradición”.

Argumentan que por esa razón tuvieron que sacarlos de Misiones donde estaban a metros del país, y fueron llevados a Buenos Aires. “Con los drones de la inteligencia militar sobrevolando siempre su casa”, dicen que la familia Villalba era vigilada.

Lea también: Familia de Carmen Villalba deja el país

Los abogados celebraron el logro considerando que “todos estos niños y las compañeras, las hermanas y la mamá de Carmen Villalba no serán alcanzados por el genocidas e infanticida Gobierno y Estado Paraguayo”.

Por su parte la defensa de la familia, Laura Taffetani, expresó a NPY que Argentina solicita participar de cerca en la investigación de lo que ocurrió con las dos niñas muertas durante el enfrentamiento del la FTC con el grupo criminal y mientras se aclara la familia será resguardada.

Además, piden participar de la busqueda de Carmen Elizabet Oviedo, de 14 años, con residencia en el extranjero, quien también desapareció en el monte de Concepción hace 81 días.

Lea más en: Carmen Villalba denuncia un plan de amenaza de muerte para negar traslado a su hermana

Taffetani también comentó que se encuentran trabajando en el traslado de Laura Villalba a una penitenciaría civil, como cualquier persona privada de su libertad, ya que se encuentra en un cuartel militar por seguridad.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.