28 mar. 2024

Areguá, más allá de la artesanía y la frutilla

VIDEO | Cuando se habla de la ciudad de Areguá, lo primero que viene a la mente es la bella artesanía en cerámica, al igual que la frutilla; sin embargo, la playa que bordea el lago Ypacaraí es otro de los atractivos donde no solo se puede disfrutar del agua. En este material se puede conocer todo lo que ofrecen los aregüeños a quienes deseen pasar “un día refrescante”.

DJI_0009.JPG

La playa de Areguá ofrece una inigualable belleza. | Foto: Fabián Fleitas.

Periodista: Saira Baruja @SairaBaruja

Producción periodística/redacción: Stefanie Céspedes @Betistef

Edición: Fabián Fleitas

Apoyo Logístico: Ernesto Ovelar

Una larga avenida de empedrado conduce hasta la entrada de la Playa Municipal, pasando por la vieja estación de tren y las antiguas casas de aregüeños dedicados a la elaboración y venta de bollos artesanales —imposible no probarlos luego de una jornada playera—.

Uno de los principales atractivos de la ciudad es el muelle del lago, donde muchos fotógrafos aprovechan el atardecer para tomar las mejores instantáneas.

El paseo también se puede realizar en canoa pagando una mínima suma, travesía muy apreciada especialmente por los turistas extranjeros.

El inmenso predio arborizado también puede ser recorrido en bicicleta o a caballo, la segunda opción a solo G. 5.000 para niños y a G. 10.000 para adultos.

Un parque para niños y camas para tomar sol se encuentran en el lugar habilitado todos los días de la semana.

Una piscina también se encuentra dentro del establecimiento municipal y su costo diario es de G. 5.000 y 10.000, para niños y adultos respectivamente.

Embed

Si bien el lago Ypacaraí se encuentra “dentro de los límites establecidos” respecto al nivel de contaminación, según los resultados de análisis de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) emitidos al inicio de este mes, los bañistas no dudan en ingresar al agua para aplacar el intenso calor que en las últimas semanas alcanzaron los 40 grados.

Por su parte, las vendedoras apostadas a escasos metros de la playa ofrecen todo tipo de bebidas refrescantes para endulzar el día y calmar el calor.

La venta de tereré con el alquiler de jarras, guampas y bombillas es lo más rentable, aunque los postres, como frutilla con chantillí o los elaborados con mango, también son muy requeridos.

La venta de pororó, helados, masas dulces, snacks y hasta ropas ligeras especialmente pensadas para la playa son ofrecidas por amables aregüeñas que además cumplen la función de guías de turismo, ya que orientan a los visitantes y recomiendan sitios para visitar.

“No necesitan traer nada más que buena onda para venir a nuestra playa, aquí en Areguá, el resto ofrecemos nosotros a muy bajo costo pero siempre con la mejor calidad”, invita Evelin, una de las vendedoras.

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.