30 abr. 2024

Árboles añejos se están secando en calles y avenidas de Ciudad del Este

Afectan principalmente a los pinos. Se presume que podrían ser víctimas de alguna enfermedad y del cambio climático. Técnicos de la Comuna ya informaron de la situación a sus pares del Infona.

Árboles añejos se están secando en Ciudad del Este. Están ubicados en los paseos centrales de varias avenidas. El problema afecta más a los pinos que fueron plantados durante la organización urbanística de la ciudad, tras la fundación del 3 de febrero de 1957.

Los pinos forman parte de la historia de la ciudad y aparentemente algún tipo de enfermedad les está afectando, además del cambio climático. No se trata de algo nuevo. El problema empezó a sentirse con más fuerza durante el verano pasado. Cuando se secan constituyen un verdadero peligro para los automovilistas y el problema se complica cuando se registran tormentas acompañadas de fuertes ráfagas de viento.

Esta particular situación hizo que este año la Municipalidad cambie la modalidad de trabajo en el vivero municipal, haciendo énfasis en la producción de mudas de árboles para sombra. El objetivo es tener mudas de 2 metros, listas para la reforestación urbana, pero ello implica un tiempo de año y medio aproximadamente.

Desde hace un buen tiempo la cobertura verde de Ciudad del Este se ve afectada. Muchos árboles se secaron, sobre todo los de la especie de pino, situación que se evidenció con mayor fuerza el verano pasado. Desde la jefatura de Áreas Protegidas de la Comuna local expresaron su preocupación por esta particular situación.

El ingeniero Leopoldo Alarcón, jefe de Áreas Protegidas de la Municipalidad, alertó de la situación. Explicó a una emisora local que desde hace algunos años se observa esta situación con los árboles urbanos. “Nos estamos quedando sin algunos árboles más antiguos, se van secando, se van perdiendo. La gente no se dio cuenta, pero en el último verano, perdimos muchos árboles, principalmente pinos, que son parte de la historia de nuestra ciudad”.

CAMBIO CLIMÁTICO. Dijo que las plantas de pino son las más afectadas. “Tuvimos una mortalidad muy elevada. Hay un informe que es global, sobre la pérdida de árboles por el cambio climático y pensamos que tal vez haya afectado eso, pero también nos damos cuenta de que continúan muriendo los pinos aun cuando el clima está un poco más agradable”.

Adelantó que ya puso a conocimiento de técnicos del Infona (Instituto Forestal Nacional). Sospecha que algún tipo de enfermedad está matando a los árboles en Ciudad del Este. “Pase algunos informes a los colegas de la Infona. Creo que hay alguna enfermedad que está entrando y matando particularmente al pino”.

Para el técnico los árboles afectados se tienen que cortar, porque una vez que se seque se convierte en un peligro. Esa situación se puede observar sobre la avenida Alejo García y Bernardino Caballero. “En estas avenidas tenemos esos árboles que se están secando y estamos trabajando para reponer de antemano”.

“Particularmente en el caso del pino, yo tengo la presunción que hay alguna enfermedad que entró. En toda la zona tropical y subtropical hay una pérdida de árboles por el cambio climático y a nosotros nos tocó eso este último verano”, agregó el funcionario.

MUDAS. Para reponer los árboles caídos, el vivero municipal pasó a producir mudas de mediano a grande que están siendo destinadas para la arborización urbana. El objetivo es llegar a producir mudas de 2 metros de altura. Actualmente, ya se cuenta con mudas de 1 metro a 1 metro, 20 centímetros, con lo cual se está haciendo la reposición en algunos sectores.

La producción del vivero se redujo este año por este cambio. El año pasado se produjeron 20 mil mudas de especies nativas, pero que son de tamaños pequeños.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.