MISIONES
Un grupo integrado por 26 mujeres de Villa Florida, Misiones, se reúnen todos los lunes para hacer realidad un propósito que va más allá del arte. Ellas trabajan en construir el primer árbol gigante de Navidad, hecho completamente en crochet que será el primero con esa característica en Paraguay.
El proyecto, que comenzó a mediados de abril, busca unir a la comunidad y dejar una huella cultural en la ciudad y será erigido en la ciclovía el 19 de diciembre a más tardar.
Entre las tejedoras hay docentes jubiladas, cocineras, artesanas, amas de casa y mujeres apasionadas por las manualidades. “Queríamos hacer algo que identifique a Villa Florida y que convoque a la gente. Y lo logramos: Los vecinos ven lo que hacemos y se suman, estamos contentas con el resultado que vamos logrando, hemos conseguido gente que nos done el hilo y los insumos que se precisa para hacer realidad este sueño”, cuenta Teresita Fernández, impulsora de la iniciativa.
El arte de tejer historias. El árbol tendrá una estructura de hierro de 10 metros de alto y 12 metros de diámetro, cedida por el Municipio. Para cubrirlo, necesitan tejer 2.000 grannies (los clásicos cuadritos de crochet) que juntas cubrirán 63 metros cuadrados.
Cada uno es único: algunos más apretados, otros más sueltos, todos cargados de historia y emoción, “ninguno es igual”, según expresan las protagonistas, que se aseguran de dejar su huella en la obra.
La estrella que coronará el árbol será una pieza especial, hecha en macramé o con una técnica distinta de crochet, aunque aún no deciden cuál utilizarán.
“Yo empecé con el crochet hace seis años, en un momento difícil de salud, estaba deprimida y el crochet me despejó la mente, y un día llamé a mi amiga Blanca Alegre para contarle mi idea, me animó, y decidimos contarles a otras amigas. Así nació el proyecto. Nuestros maridos nos apoyan y ellos hacen el trabajo pesado de montar el árbol que nosotras no podemos, usamos hilo de lana porque es liviano y se seca rápido si llueve”, relata.
UN PASEO ARTESANAL. Además del árbol, las mujeres planean transformar la ciclovía en un paseo de la artesanía, y planean forrar los tallos de las palmeras con grannies coloridos con diseño diferente al del árbol. Colocarán luces, guirnaldas y sillas decoradas para que los visitantes puedan tomarse fotos y disfrutar del ambiente festivo en el lugar.
Este será el primer árbol navideño de crochet de gran escala en Paraguay. “Queremos que sea un símbolo de unión, creatividad, resiliencia y una muestra tangible de lo que puede hacer la unión y la amistad”, afirma Teresita con emoción.