La iniciativa se realiza en el marco de una Alianza Público-Privada (APP) y Guillén subrayó que al recibir las ofertas la semana pasada ya se demostró el compromiso e interés en “levantar un capital de casi 430 millones de dólares para poder financiar esta obra”. “Hoy todas estas empresas o estos consorcios que apostaron ya están en un proceso de avanzar, digamos eventualmente, en las etapas de firmar los contratos de ser adjudicada. Y eso implica ya correr con todas las garantías de los contratos, respectivas digamos, para poder ejecutar y eso está en el orden de casi 30 o 34 millones de dólares”, señaló el funcionario.
Apenas dos de las cinco precalificadas presentaron ofertas para las obras el viernes pasado. Pujan por hacerse con el contrato de 30 años los consorcios Rutas del Mercosur (Tecnoedil SA, Alya Constructora SA, Construpar SA y Semisa Infraestructura SA) y Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones SL y Ocho A SA). Los trabajos pretenden mejorar el tránsito, favoreciendo a las poblaciones de Central y Paraguarí, es decir, 2.600.000 personas, y generar al menos 2.000 empleos directos. El plan incluye la duplicación desde Acceso Sur hasta Paraguarí y la rehabilitación hasta Quiindy.
Según el cronograma, las obras empezarían en noviembre de este año. “Si logramos nosotros cumplir el cronograma que tenemos, deberíamos estar iniciando, digamos, las primeras obras para finales del año. O sea, esa es nuestra meta”, manifestó Guillén.