Diego Flaiban, director del sector financiero en BID Invest, destacó que la inclusión aborda objetivos críticos, como la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, el impulso de la inclusión social y el crecimiento económico.
Juan Carlos Elorza, representante del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), enfatizó por su parte en la importancia de atender las necesidades de sectores vulnerables, como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), además de la población rural, las mujeres, los migrantes y todos los adultos mayores.
Asimismo, subrayó el papel de la tecnología financiera (Fintech), que creció un 340% hasta 2023 en la región, abarcando unos USD 1.600 millones en inversión de plataformas, inteligencia artificial y blockchain, que facilitan el acceso a servicios financieros.
La colaboración entre bancos tradicionales y Fintech fue un tema clave en el encuentro, ya que ambos fueron puestos como complementos necesarios para crear un ecosistema inclusivo, reducir costos y generar modelos de negocios flexibles.
Según Elorza, esta sinergia puede desarrollarse mediante alianzas estratégicas, inversiones y la construcción de infraestructura compartida, lo cual es esencial para ampliar el acceso financiero y fomentar el desarrollo económico en Latinoamérica.