14 may. 2024

Apuestan por el fútbol para igualdad en Día de las Niñas

El Día Internacional de la Niña

El deporte a sus pies. El Día Internacional de la Niña tiene este año como enfoque uno de los principales juegos del país: el fútbol. Cada 11 de octubre las niñas, entre 12 a 17 años asumen de manera simbólica cargos de máximas autoridades en instituciones públicas y privadas. Para esta ocasión también habrá una presidenta de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y una representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

“La desigualdad en el deporte aparece en tres formas principales: la brecha salarial, cobertura mediática y estereotipos. Las estadísticas de ONU Mujeres muestran además que un 49% de las niñas abandonan el deporte cuando llegan a la pubertad, lo que tiene ramificaciones en el entrenamiento profesional y de élite más tarde en la vida”, señala Horacio Garcete, gerente de Comunicaciones de Plan International Paraguay.

5137957-Mediano-1961494863_embed

Si pueden verlo, pueden serlo es el lema este año. La idea es levantar la autoestima y generar condiciones de igualdad. Que participen en espacios en los que tradicionalmente no son vistas ni escuchadas, informó Plan Internacional.

Quienes asumirán los cargos simbólicos son niñas y adolescentes de las áreas en las que Plan International implementa proyectos de desarrollo comunitario; comunidades de los departamentos de San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí, además de Asunción y el Departamento Central.

Afirman que son elegidas las niñas por ser las más vulneradas en sus derechos de libre elección y de educación. Enfrentan numerosos problemas como el abuso sexual, el embarazo adolescente, la violencia y el criadazgo. Para hoy son más de 80 instituciones las que se suman: Cámara de Senadores, ministerios, secretarías, bancos, shoppings, financieras, embajadas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.