28 jun. 2025

Aprueban protocolo de tobilleras; según ministro, perdieron tiempo

30732530

Aparatos. La Corte aprobó la acordada sobre el protocolo de aplicación de las tobilleras.

archivo

El pleno de la Corte, en la primera sesión ordinaria del año, aprobó la acordada sobre el protocolo para el uso de las tobilleras electrónicas, por lo que ahora los magistrados podrán aplicarlos para casos relacionados con violencia familiar y contra la mujer, y casos menores.
Sin embargo, el ministro de la Corte, Víctor Ríos Ojeda, en entrevista que concedió, sostuvo que se perdió tiempo para la aplicación de las tobilleras, ya que la ley dice que había que hacer un protocolo que prácticamente dice lo mismo que señala la norma.

En la sesión de ayer, los ministros Luis María Benítez Riera, Víctor Ríos, Gustavo Santander, Carolina Llanes, Alberto Martínez Simón y César Diesel aprobaron la acordada por la cual aprueba el “Protocolo de aplicación de tobilleras electrónicas: Implementación primera fase, propuesto por la Oficina Técnica Penal”.

No obstante, la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial no dio a conocer el protocolo, debido a que la acordada, primeramente, debía tener la firma de los ministros del Máximo Tribunal, para que la resolución tenga validez.

CRÍTICA. Ante la falta de la copia de la acordada, se consultó con el ministro de la Corte, Víctor Ríos Ojeda, sobre la citada acordada.

“En el tema de las tobilleras, perdimos tiempo innecesariamente...”, aseguró Ríos. Apuntó que en el 2020 fue proyectista de una ley tomando como ejemplo el Uruguay, que establecía usar las tobilleras electrónicas en los casos de exclusión de hogar para proteger a las mujeres.

Agregó que después “se aprueba otra ley con la idea de universalizar, pero aquí si necesitamos un protocolo. Pero soy de la idea de que no hace falta ningún tipo de protocolo para que el Ejecutivo tome medidas para proteger la vida de las personas, pero en este caso la ley dice que hay que hacer un protocolo...”

“Se tiene el protocolo. Se aprobó, pero la ministra Carolina Llanes explicó que en las mesas de diálogo finalmente se aprobó que, en principio, las tobilleras electrónicas sean aplicadas para casos de exclusión de hogar”, apuntó el ministro Ríos.

“Entonces pensé, mucho ‘gre gre’ para terminar diciendo Gregorio. Entonces, se hubiera aplicado la ley del 2020, no se hubiera perdido tiempo valioso”, afirmó.

Explicó que respecto a cuántas personas se les iba a aplicar la tobillera, dependía ya de la cantidad de aparatos de los que disponga el Ejecutivo.

Remarcó que el protocolo decía “obviedades”, “típicas de las burocracia estatal”. “Dice lo obvio, que se aplique preferentemente a los casos de exclusión de hogar, de violencia contra la mujer y en todos los casos no tan graves”, acotó. También que se debe tener en cuenta el delito y la protección a la víctima.

Según Interior, solo hay 20 aparatos
El Ministerio del Interior había informado que el 30 de diciembre pasado iban a implementar el control por las tobilleras electrónicas, pero que existían solo 20 aparatos a ser utilizados. En su primera fase, la misma es para la ciudad de Asunción, por la cantidad que tienen.
30732548

Víctor Ríos, ministro.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal confirmó que el líder del Clan Rotela, Armando Javier Rotela, debe enfrentar juicio oral y público a raíz de los hechos ocurridos durante el Operativo Veneratio, en diciembre del 2023, cuando los policías y militares retomaron el control del Penal de Tacumbú.
El Tribunal de Sentencia suspendió el inicio del juicio oral para el ex candidato presidencial, Paraguayo Payo Cubas, por una acción de inconstitucionalidad promovida por la defensa contra la resolución que dispuso que sea juzgado en Asunción. Es en el caso de las manifestaciones tras las elecciones presidenciales frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Los investigadores dejaron en claro que desde el Operativo Veneratio, cuando Javier Rotela fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad, su organización cayó y comenzaron las guerras de pandillas.
La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, decretó hace instantes la prisión preventiva de siete imputados en el marco del Operativo Dominatius, con el que, según los intervinientes, desarticularon tres bandas criminales que operaban en el barrio Ricardo Brugada, Chacarita.
Según la denuncia, se utilizó una ordenanza desfasada del año 2015 para alquilar el Centro Comunitario a la Villa Rally Itapúa, que lo usará como hospedaje y, supuestamente, obtendrá ganancias 60 veces superiores al monto del alquiler.
La disputa en el bajo es entre pandillas que se dedican al microtráfico y la venta de armas y copian a organizaciones criminales internacionales, señalaron los investigadores de la Policía.