El proyecto de ley “que crea el Sistema 911 de atención, despacho y seguimiento de comunicaciones de emergencias”, fue aprobado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados este jueves. Previamente, fue sancionado por el Senado, con modificaciones, por lo que ahora el Poder Ejecutivo deberá promulgar o vetar la normativa.
El diputado David Ocampos (Unace), proyectista, explicó que de promulgarse la ley, el 911 concentrará a policías, bomberos, atención médica, secretarías de la Niñez, de la Mujer, entre otras instituciones, para dar una atención integral a la ciudadanía en los casos de emergencia y hacer un seguimiento de los mismos.
“Lo que se busca es integrar al personal de varias instituciones en una misma unidad de recepción de los pedidos de socorro. Esto funciona así en varios países, donde el 911 no solo involucra a la policía”, expresó el legislador en declaraciones a ULTIMAHORA.COM
Ocampos agregó que con esta ley, las operadoras celulares estarán obligadas a proveer información sobre el titular de una línea o la ubicación desde donde se hizo la llamada, lo que ayudará a reducir las “falsas alarmas” que a diario reciben en el 911.
El Centro de Seguridad y Emergencias 911 llegó a recibir hasta 20 mil llamadas que resultaron ser denuncias falsas, a comienzos del año, y pese a que está penado por ley, la práctica sigue vigente.
De concretarse este proyecto, las instituciones afectadas deberán poner su “partida presupuestaria”, indicó Ocampos. La idea es que el centro cuente con su propio presupuesto más adelante.