29 sept. 2025

Aprueban comisión por ataque cibernético

En la sesión de la Cámara de Senadores fue aprobada la resolución por la cual se crea una comisión conjunta de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos que guarden relación con el supuesto espionaje cibernético perpetrado por el Gobierno de la República Federativa del Brasil en contra de la República del Paraguay vinculados a la Entidad Itaipú Binacional. El proyecto se envía a la Cámara de Diputados. La iniciativa fue presentada por el cartismo. Se señala que durante el periodo en que Brasil ejecutó dicha operación de investigación en territorio paraguayo, se desarrollaban negociaciones sobre la tarifa de Itaipú, las cuales culminaron con una significativa reducción. “Esto ocasionó un perjuicio económico de gran magnitud para Paraguay con estimaciones que alcanzan hasta los USD 200.000.000 y un beneficio directo para Brasil”, señala la exposición de motivos.

El objetivo de la CBI es esclarecer los hechos mencionados, dada su gravedad. La comisión tendrá carácter transitorio y estará compuesta por tres senadores y tres diputados.

Más contenido de esta sección
Jóvenes de la Generación Z convocan hoy a una masiva manifestación frente al Congreso con la expectativa de reunir miles de ciudadanos. La movilización mantiene en alerta al Ejecutivo.
Abogados denunciaron “sobres del poder”, que pone en la lupa al presidente Santiago Peña. Monitorearán el inicio de la investigación, aunque temen a un filtro que obstaculice el inicio.
José Han, embajador de China (Taiwán) señaló que las acusaciones sobre una “supuesta repartija” de una donación de la isla de USD 8 millones no tienen fundamentos.
La Articulación de Ollas Populares, que aglutina a varios comedores comunitarios en varias ciudades y departamentos, denuncia que se debe poner plata del bolsillo solidario de las activistas sociales para proveer de alimentos a los más humildes. Esto pese a que por ley existe una partida presupuestaria de alrededor de G. 11 mil millones que maneja en Ministerio de Desarrollo Social.
Durante la inauguración de un nuevo servicio de Nefrología en el Instituto de Previsión Social (IPS), tras varios reclamos de los usuarios, el presidente Santiago Peña, sufrió en carne propia la indignación de una paciente quien le restregó que por su culpa esperan 5 horas para realizar ese procedimiento del que muchos asegurados dependen. Además lo calificó de “bandido”, mientras este recorría los pasillos de la previsional bajo custodia de un fuerte dispositivo policial.
La senadora Lilian Samaniego dijo que por el momento no se planteó unir a la disidencia y a la oposición para elegir a un nuevo presidente del Congreso y destituir del cargo a Basilio Bachi Núñez.