14 may. 2024

Aprueban comisión para nueva ley de autoblindaje y Portillo gana tiempo

En la mira.  Blanco (izq) el principal promotor del proyecto para salvar a Portillo.

En la mira. Blanco (izq) el principal promotor del proyecto para salvar a Portillo.

Tal como se venía anunciando, un sector mayoritario de colorados y liberales de la Cámara de Diputados decidieron ayer aprobar la conformación de una comisión especial que se encargue de analizar y preparar otro proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución de la pérdida de investidura.

La propuesta fue planteada por el colorado Derlis Maidana, uno de los promotores del documento junto a los liberales Rodrigo Blanco y Manuel Trinidad Colmán y el colorado Basilio Núñez.

La moción fue apoyada por 51 legisladores contra 10, que de esta manera consiguieron una nueva forma de seguir dilatando el proceso de pérdida de investidura del liberal Carlos Portillo.

El documento aprobado establece que luego de ser conformada la comisión, que tendrá 10 miembros, se cuenta con 15 días para la presentación del proyecto, que posteriormente se pondrá a consideración del pleno.

Rodrigo Blanco, principal promotor del documento, indicó que no se trata de blindar a nadie y que el espíritu es ser lo más sensatos posibles en temas tan delicados que afecta a la República. “Solicitamos constituir la comisión especial y también el asesoramiento de juristas entendidos en la materia para dejar sentado un proceso que fortalezca a ambas cámaras; si no abordamos estos temas vamos a seguir con crisis; debemos asumir un compromiso”, argumentó.

Su colega y correligionario Édgar Acosta se opuso a la propuesta y señaló que lo ideal hubiera sido que ya se presente el proyecto y no estar conformando una comisión, que siempre es sinónimo de dilación de cualquier iniciativa. “Tenemos suficiente capacidad de análisis y asesores que pueden ilustrarnos para reglamentar un artículo constitucional; por eso me opongo a la comisión especial, me parece una situación dilatoria, no es el momento”, remarcó.

En el mismo sentido se expresaron la encuentrista Kattya González y el patriaqueridista Sebastián Villarejo.

Los mismos mencionaron que no hacía falta una ley para reglamentar la pérdida de investidura. “La Cámara de Diputados puede establecer un reglamento interno para definir sobre este tema; nuestro criterio es que todo esto es simplemente una medida dilatoria para no resolver el fondo de la cuestión”, acotó.

González, por su lado, dijo que el Cámara está en crisis y la ciudadanía espera una respuesta y que su bancada está a favor del tratamiento inmediato de todos los casos.

REGLAMENTO INTERNO. Aunque ya conocía el fin que tendría su propuesta, Rocío Vallejo, de Patria Querida, planteó el tratamiento del proyecto de reglamentación de la pérdida de investidura, pero como reglamento interno de la Cámara Baja para que de esta manera pueda proseguir el pedido pendiente contra Portillo.

Sin embargo, dicha propuesta se encontró al murallón de la mayoría colorada y liberal, que prefieren seguir blindando a sus colegas con procesos judiciales.

Miguel Cuevas, titular de Diputados, convocó para esta mañana a los líderes de bancadas para conformar la comisión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.