El sondeo realizado a nivel nacional entre el 22 y el 28 de marzo por la firma Axios-Ipsos con 1.012 latinos mayores de edad para la cadena Telemundo, encontró que “ha caído la aprobación de Biden y ha mejorado algo la aprobación del ex presidente Trump”, el virtual candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre.
No obstante, los latinos en general “ven desfavorablemente tanto a Biden (47%) como a Trump (56%)”.
“En casi cada segmento que encuestamos a Trump le va mejor que al Partido Republicano y que a Biden, pero le va peor que al Partido Demócrata en general”, dice el encuestador Chris Jackson, vicepresidente de Ipsos.
En su primer año de presidencia, Biden le llevaba a Trump 29 puntos porcentuales de ventaja; pero en marzo pasado ese margen de aprobación del demócrata cayó 9 puntos porcentuales.
INFLACIÓN. La encuesta atribuye la caída de aprobación de Biden probablemente a “frustraciones entre latinos por temas como la inflación”, aunque, en general, los latinos en Estados Unidos “todavía apoyan más a los demócratas que a los republicanos”.
Preguntados quién es mejor para el desempeño en el manejo de la economía estadounidense, los latinos prefieren a Trump (42%) antes que a Biden (20%).
En materia de combate a la delincuencia y cuestiones de seguridad pública, Trump recibe el 31% de apoyo frente a Biden (20%). Pero Biden obtiene mejores resultados en cuestiones relativas al aborto (30%) sobre Trump (21%).
Cuando se les pregunta qué partido es mejor para la economía estadounidense, el 25% de los latinos se decantó por el Partido Republicano y el 22% por el Partido Demócrata. El sondeo recuerda que los latinos en EEUU son uno de los grupos demográficos que ha experimentado un mayor crecimiento; por lo que su participación en estas elecciones “tendrá peso en varios estados reñidos como Arizona y Nevada”. EFE