La oficialista de izquierda Rixi Moncada y los derechistas Salvador Nasralla y Nasry Asfura lideran la carrera presidencial que lleva hoy a los hondureños a las urnas para elegir al sucesor de la presidenta Xiomara Castro. El llamado deDonald Trump a apoyar a Asfura frente a los “comunistas” y sus aliados calentó la campaña.
Natural de Talanga, donde nació el 13 de febrero de 1965, Moncada es una abogada con un amplio recorrido en la administración pública.
En el presente gobierno, en el que Castro se convirtió en la primera presidenta tras asumir en 2022, Moncada se desempeñó como secretaria de Finanzas y Defensa, siendo en este último también la primera mujer en llegar a ese cargo. En su mensaje en Truth Social, al pedir el voto por Asfura, Trump dijo que no podría trabajar con “Moncada y los comunistas”.
Nasry Asfura es el “único verdadero amigo de la libertad en Honduras”, escribió Trump, que agregó que podrían “trabajar juntos para luchar contra los narco-comunistas”, al ser el que defiende la democracia y “lucha contra” el venezolano Nicolás Maduro.
Con estudios en Chile, Salvador Nasralla, el candidato presidencial del Partido Liberal, busca por cuarta vez ser presidente de su país, agitando una bandera contra la corrupción, lo que le hizo ganar muchos seguidores desde que se lanzó al ruedo para las elecciones generales de 2013. EFE