30 nov. 2025

Maduro bajo presión: Trump da por cerrado espacio aéreo de Venezuela

El presidente de EEUU, Donald Trump, aumentó la tensión sobre el régimen chavista este sábado al anunciar que “el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela está cerrado en su totalidad”.

 Flight Operations

Portaaviones. Un F18 se prepara para aterrizar sobre la cubierta del USS Gerald Ford que se encuentra en el Caribe

US NAVY

WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debe considerarse como completamente cerrado, en el marco de una escalada con el mandatario izquierdista Nicolás Maduro.

“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor consideren que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela está cerrado en su totalidad”, escribió Trump en su red Truth Social sin dar más detalles.

Desde inicios de setiembre, el gobierno de Trump aumentó la presión sobre Venezuela, con un importante despliegue militar en el Caribe que incluye al mayor portaviones del mundo.

El presidente estadounidense afirma que su objetivo es detener el tráfico de drogas desde el país sudamericano, pero Caracas asegura que busca un cambio de régimen.

Tras el despliegue de la flota militar, las fuerzas estadounidenses han matado al menos a 83 personas en sus más de 20 ataques contra presuntas narcolanchas, en el Caribe y el este del Pacífico.

Por ahora, Washington no ha aportado ninguna evidencia de que esas embarcaciones eran usadas para transportar drogas o representaban una amenaza para Estados Unidos.

OFENSIVA POR TIERRA. Para aumentar la presión, Trump advirtió a principios de esta semana que los esfuerzos para frenar el narcotráfico venezolano “por tierra” comenzarían “muy pronto”.

En los últimos días, se ha registrado una constante actividad de aviones de combate estadounidenses a unas pocas decenas de kilómetros de la costa venezolana, según sitios web de seguimiento de aeronaves.

República Dominicana, vecina de Venezuela, autorizó a Estados Unidos esta semana el uso de instalaciones aeroportuarias como parte de su despliegue, mientras Trinidad y Tobago, también ubicada a pocos kilómetros, albergó recientemente ejercicios del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

Las tensiones regionales se han intensificado como resultado de la campaña y el aumento militar que la acompaña.

VUELOS SUSPENDIDOS. Las autoridades de aviación de Estados Unidos instaron la semana pasada a las aeronaves civiles que operan en el espacio aéreo venezolano a “actuar con precaución” debido a la “situación de seguridad que empeora y la actividad militar intensificada en o alrededor de Venezuela”.

La advertencia de Trumjp tuvo como consecuencia la suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela de seis aerolíneas que representan gran parte del tráfico en Sudamérica.

La medida enfureció a Caracas.

La autoridad aeronáutica venezolana revocó los permisos para operar en el país a la española Iberia, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la filial colombiana de la chilenobrasileña Latam, la brasileña GOL y la turca Turkish. El gobierno de Maduro señala a las aerolíneas de “sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de los EEUU, suspendiendo unilateralmente sus operaciones aerocomerciales”.

conversación telefónica. El diario The New York Times informó el viernes que los dos líderes mantuvieron la semana pasada una conversación telefónica en la que abordaron una posible reunión en EEUU.

La noticia sobre la llamada entre Trump y Maduro se produjo un día después de que el presidente estadounidense afirmara que los esfuerzos para detener el tráfico de drogas venezolano por tierra eran inminentes, lo que aumentó aún más las tensiones con Caracas.

Acusan a Hegseth

Congresistas demócratas acusaron al secretario de Defensa, Pete Hegseth, de cometer “homicidio” y “crimen de guerra” después de que la prensa reveló que EEUU atacó dos veces una embarcación en el Caribe para matar a supervivientes. Según The Washington Post, que citaba fuentes con conocimiento de la operación, después de que el primer misil impactara en el barco los comandantes se percataron de que había dos tripulantes con vida. Se ordenó entonces un segundo ataque para cumplir con la orden de Hegseth.

AFP
Más contenido de esta sección
Venezuela repudió este sábado “con absoluta contundencia” el mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiendo que el espacio aéreo del país sudamericano “permanecerá cerrado en su totalidad”, y criticó que “insólitamente” intente “dar órdenes y amenazar la soberanía” de esta nación.
El presidente Trump anunció que se prohibirá el ingreso a EEUU de inmigrantes “de países del tercer mundo”, tras un tiroteo protagonizado por un afgano. También quiere revocar visas.