Desde la banca matriz señalaron que la movida alcista del dólar de EEUU responde fundamentalmente a las expectativas que surgen respecto a las próximas movidas de la Reserva Federal (FED), que viene retrasando la esperada decisión de aplicar recortes de las tasas de interés debido a la presión que aún ejerce la inflación en aquel país. A su vez, desde el BCP puntualizaron que la variación de la moneda en Paraguay es reducida en comparación a otros países.
“El comportamiento del tipo de cambio en Paraguay se encuentra entre los menos depreciados de la región. La apreciación del dólar es un fenómeno global debido a las expectativas por el inicio de recortes de tasas de la FED, generando volatilidad en los mercados cambiarios”, señalaron desde la institución.
Miguel Mora, economista jefe del Banco Central, ratificó la postura de que la variación del tipo de cambio es vista como “muy pequeña”, pese a que la tendencia alcista de las últimas semanas motivó una preocupación de diversos actores económicos. “Se menciona mucho al dólar (...) pero la variación está muy por debajo, digamos, de lo que se observa probablemente en algún otro país. En general en la región, en los países con esquemas de meta de inflación y con bancos centrales enfocados en su objetivo de estabilidad de precios las variaciones probablemente del dólar, por el momento, son muy pequeñas”, consideró.
INUSUAL. Cabe mencionar que el dólar en Paraguay mostró recientemente un incremento en su cotización –sobre todo mayorista– en una época del año (los primeros meses) en la que usualmente se tiene un comportamiento bajista ante el ingreso importante de divisas de las operaciones de exportación, principalmente de productos agrícolas, lo cual causó sorpresa.
El tipo de cambio interbancario en la víspera se ubicó en la referencia de G. 7.409 por cada dólar, según datos del Banco Central del Paraguay, mientras que el cambio minorista en las pizarras avanzó hasta G. 7.330, con un alza de 10 puntos ayer. Un análisis de la firma consultora Mentu había señalado que a más de la expectativa por las decisiones de la FED en los EEUU, otro factor relevante para la suba del dólar puede ser la mayor demanda de sectores importadores, que buscan reducir el riesgo cambiario.