24 dic. 2025

Apoyo para ANDE de USD 410 millones

Los diputados sancionaron ayer dos proyectos de ley que implican créditos por USD 410 millones para obras de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Ambos préstamos cuentan con garantía del Estado. Estos planes también habilitan las modificaciones presupuestarias respectivas para la ejecución de los proyectos. Por un lado, dieron su visto bueno a la iniciativa que aprueba préstamos entre la ANDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta USD 260.000.000, y con el Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional, por un monto de hasta USD 30.000.000 (Taiwán ICDF), para el financiamiento del proyecto Expansión del Sistema de Transmisión en Alta Tensión Fase II, a cargo de la administración eléctrica.

Este primer plan tiene como objetivos principales “apoyar la mejora en la confiabilidad y eficiencia del sistema de transmisión en alta tensión; promover la optimización del sistema de transición a través de la actualización tecnológica; y apoyar el desarrollo sostenible del sector eléctrico paraguayo a través de la equidad de género y diversidad”.

Además, se autorizó el proyecto que aprueba un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) a favor de la ANDE, por un monto de hasta USD 120.000.000, para el financiamiento del Programa de Apoyo al Desarrollo del Sector Eléctrico del Paraguay . En este caso, “la ANDE busca garantizar un servicio eléctrico de calidad para la población y la transición hacia una matriz de consumo energético basada en energía de fuentes sostenibles y alternativas”.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña destacó el crecimiento económico del 6,5% en el tercer trimestre del año, datos dados a conocer este martes por el Banco Central del Paraguay (BCP). Dicha cifra ubica a la nación con el mayor dinamismo frente a los países vecinos.
En su carácter de consejero de Itaipú, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa, confirmó que Paraguay y Brasil retomaron las negociaciones tras más de ocho meses.
Ante la falta de cumplimiento de medidas judiciales, se dispuso el secuestro de los antecedentes administrativos del IPS, en el caso del reclamo de marinos para cobrar sus haberes jubilatorios sin tope.