21 jul 2026

Apoderados del PLRA piden pérdida de investidura del diputado Édgar Ortiz

Apoderados liberales solicitaron este lunes al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, que tramite ante el Congreso la pérdida de investidura del diputado Édgar Ortiz, quien supuestamente atropelló una barrera policial de control de coronavirus.

En la mira. El diputado liberal por Itapúa Édgar Ortiz.

En la mira. El diputado liberal por Itapúa Édgar Ortiz.

Foto: Archivo

Alrededor de seis apoderados solicitaron este lunes al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, que se tramite la pérdida de investidura del diputado Édgar Ortiz ante el Congreso y asi como su destitución de la nucleación política.

Los apoderados enviaron una nota al presidente del PLRA, en la que exponen que el diputado utilizó indebidamente su investidura y fueros para sobrepasar la barrera sanitaria establecida por el coronavirus (Covid-19). Asimismo, indicaron que la forma de actuar es típica del legislador.

Lea más: Édgar Ortiz dice que accedió a controles y no atropelló barrera por Covid-19

“Esta es la manera típica de cómo habitualmente el diputado Édgar Ortiz, envalentonado en sus fueros se cree con derecho a imponer sus caprichos mediante actuaciones propias de un matón de barrio”, remarcaron.

5175808-Libre-1767544612_embed

Así también, indicaron que la actuación de Ortiz deshonra el cargo que ostenta y que es un despropósito su permanencia como legislador, debido a sus actuaciones anteriores y la de ahora.

Diputado Édgar Ortiz.mp4
Momento en el que el diputado confronta a los responsables de la barrera sanitaria establecida en el marco de la cuarentena por Covid-19.

Entre otras cosas, mencionaron que los hechos de inconductas cívicas y políticas del parlamentario ameritan la expulsión del Congreso y del PLRA.

Entérese más: Gobierno decreta restricción total de tránsito de personas y vehículos

El legislador afirmó que salió de la fila de vehículos apurado en la ciudad de Cambyretá, Itapúa, porque tenía un malestar estomacal y que no atropelló a nadie.

En un video difundido en las redes sociales se ve cómo el liberal discute con agentes de una barrera policial, supuestamente, porque casi atropelló a un personal que realizaba los controles en la ruta.

Le puede interesar: Piden pérdida de investidura de la senadora Bajac

El presidente del PLRA solicitó recientemente también la destitución de la senadora María Eugenia Bajac, quien incumplió con la cuarentena y viajó a Perú para un encuentro religioso.

Más contenido de esta sección
El ex senador colorado cartista Hernán Rivas, que se expone a seis años y medio de cárcel por el caso de título universitario falso, cambió de representación legal y pidió la postergación de su juicio oral y público por un mes. El Tribunal deliberó y se allanó a la prórroga. Fijó la nueva fecha para el lunes 10 de agosto.
La fiscala Patricia Sánchez explicó que el ex senador colorado cartista Hernán Rivas se expone a seis años y medio de cárcel en el marco del proceso que enfrenta por presentar supuestamente un título de abogado. Este martes está previso el inicio de su juicio oral y público.
El senador Rafael Filizzola (PDP) calificó de unas “vacaciones muy caras para el Estado” la estadía de su colega Gustavo Leite, que vuelve este miércoles a la Cámara Alta tras renunciar al cargo de embajador en Estados Unidos antes de cumplir un año como diplomático. Afirmó que solamente su arribo costó alrededor de G. 2000 millones.
La Dirección de Meteorología anuncia un martes lluvioso y con tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Aún sigue vigente un aviso especial sobre condiciones inestables del tiempo para el centro, sur y este de la región Oriental.
El IPS recurrirá a una reingeniería financiera para abastecer fondo de salud; Fiscalía indaga supuesto uso irregular de recursos en la Municipalidad de Asunción; y Meteorología anuncia lluvias y fuertes vientos para este martes y miércoles en Paraguay.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional luego de que se denunciara que el animal estaba siendo arrastrado. El propietario dijo, en su defensa, que el animal ya estaba muerto y culpó a los vecinos de envenenarlo.