09 ene. 2026

Apelan rechazo de incidentes planteados por ex fiscales en caso Minotauro

Las defensas de los ex fiscales Hugo Volpe y Armando Cantero plantearon recursos de reposición en contra del rechazo de los incidentes previos en el caso por supuesto soborno para beneficiar a Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro.

e21452d5-39b8-4bc5-aba2-f7d7c3fef771.jpg

Juicio oral. El ex fiscal Hugo Volpe (izq.), junto con sus abogados defensores poco antes de iniciar el juicio oral.

Foto: Gentileza.

Las defensas habían pedido la extinción de la acción penal y la exclusión de pruebas claves en el juicio oral contra los ex agentes Hugo Volpe y Armado Cantero. Con ello, en la audiencia de esta mañana, plantearon recursos de reposición con la reserva de apelación.

En el caso, los ex fiscales Hugo Volpe y Armando Cantero fueron acusados por presuntamente recibir costosas lapiceras Mont Blanc y dinero a cambio de archivar una causa del supuesto narco Sergio Arruda Quintiliano, alias Minotauro.

Tras el rechazo de los pedidos por parte de las juezas Karina Cáceres, Yolanda Morel y Ana Rodríguez, las defensas repusieron la decisión.

Señalaron que el fallo que rechazó el incidente de extinción de la acción penal, por el transcurso del tiempo, no se ajustaba a derecho, y que las magistradas no tuvieron en cuenta todos los argumentos de la defensa.

Indicaban que, según la ley, el plazo inicia desde el primer acto coercitivo del procedimiento, que fue el allanamiento a la casa del ex agente fiscal, el 21 de enero del 2020.

73732d4b-650a-4f83-b084-c07812cbccce.jpg

Otro enjuiciado. El ex fiscal Armando Cantero junto con su abogado defensor.

Foto: Gentileza.

Lea más: Tribunal rechazó el pedido de extinguir causa contra ex fiscales por el caso Minotauro

Además, la defensa de Cantero apeló la decisión del rechazo de la exclusión de las pruebas de informes de las conversaciones entre el coprocesado, el abogado Edson Francisco Sánchez Benítez (beneficiado con una salida alternativa), fue en representación de María Alciris, esposa de Minotauro.

Habían señalado que se violó su derecho a la defensa, ya que no se le dio oportunidad para controlar la prueba de los informes de las citadas conversaciones que estaban en dichas pruebas.

Según la acusación, los ex fiscales fueron procesados porque supuestamente recibieron un soborno para beneficiar a Minotauro, miembro del Primer Comando Capital (PCC) y quien fuera jefe de la organización dedicada al tráfico de drogas en Pedro Juan Caballero.

Volpe fue procesado por cohecho pasivo agravado y frustración de la persecución y ejecución penal, mientras que Cantero por soborno agravado.

La entrega habría sido hecha por el abogado Edson Francisco Sánchez Benítez, en representación de María Alciris (esposa de Minotauro), quien acudió ante el fiscal en dos ocasiones y que entregó ese bolígrafo para Volpe.

Cantero supuestamente recibió la visita de emisarios del narcotraficante y lo contactó con Volpe.

Más contenido de esta sección
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.