21 dic. 2025

Apelan absolución en causa de perjuicio a Nueva Colombia

30723977

Belinda Bobadilla, fiscala.

La fiscala Belinda Bobadilla, quien interina al fiscal Jorge Arce, apeló la decisión de un Tribunal de Sentencia, de absolver a tres personas que habían sido acusadas por el supuesto perjuicio de G. 2.663 millones en la Municipalidad de Nueva Colombia, durante la administración de Nelzo López.

Arnaldo Acosta (director de Catastro), Gustavo Ayala y Hugo Barchello (ambos de una empresa constructora) estaban acusados por lesión de confianza y administración en provecho propio.

Sin embargo, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Ana Rodríguez, Karina Cáceres y Yolanda Morel determinó que supuestamente no se probaron los hechos.

La Fiscalía habla de que una sentencia “contradictoria” e “incongruente”, y pide que el Tribunal de Apelaciones envíe para hacer un nuevo juicio.

CONDENADOS. En esta causa, varias autoridades sí fueron condenados por perjuicios a la Comuna.

Nelzo López Ruíz, ex intendente de Nueva Colombia, recibió una sentencia de ocho años de cárcel y la inhabilitación para ejercer la función pública por un periodo de cuatro años, por lesión de confianza, asociación criminal y administración en provecho propio.

También el actual jefe comunal de Paraguarí, Marcelo Simbrón, recibió una pena de 3 años y 8 meses; mientras que el ex secretario general de la Municipalidad de Nueva Colombia, Lorenzo Cabrera, fue condenado a cinco años de cárcel.

Se habla en esta causa de cobro de cheques que debían ser para el pago de obras municipales, que finalmente se habrían repartido entre personas ajenas a la Municipalidad, que no figuraban como representantes de las empresas constructoras.

Más contenido de esta sección
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.