08 ago. 2025

Apelación confirma condena contra dos asistentes fiscales

El Tribunal de Apelación Penal, Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, confirmó las condenas contra los asistentes fiscales Teresita Ray Saffi y Óscar David Amarilla, quienes fueron sentenciados a 3 años de cárcel y 3 años de prohibición del ejercicio de funciones públicas por haber sido hallados culpables por el hecho de tráfico de influencias. La resolución firmada por los jueces Bibiana Benítez, Arnulfo Arias y Gustavo Ocampos tiene relación con planteamientos de las defensas que citan agravios durante la etapa de juicio oral, específicamente, la exhibición de pruebas documentales, filmaciones y otros medios.

La resolución indica que “ninguno de los agravios expuestos por los recurrentes tiene entidad suficiente para que este Tribunal de Apelación proceda a anular la condena recaída en autos debiéndose en atención a lo precedentemente expuesto, confirmar la S.D. N° 72, de fecha 17 de marzo de 2023, dictada por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, presidido por la jueza Cándida Fleitas, e integrado por Elsa García y Yolanda Morel”.

Más contenido de esta sección
Siendo agente especial de Crimen Organizado, un agente de la Senad habría manipulado los celulares de un detenido brasileño y desde las cuentas bancarias habría hecho transferencias y compras de calzados, PlayStation y hasta de un Apple Watch, según la Fiscalía.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en su sesión de esta mañana, dispuso iniciar una nueva investigación preliminar de la jueza de Garantías de Ciudad del Este, Cinthia Garcete, quien según las publicaciones de un medio de comunicación en la red social X, habría dispuesto el arresto domiciliario de un hombre que golpeó brutalmente a su padre.
El juez de Crimen Organizado Osmar Legal se presenta esta mañana a una audiencia reservada ante el Tribunal de Ética Judicial, para realizar su descargo respecto a la difusión de un video en la red social Instagram, donde aparece como modelo de una barbería, lo que motivó la investigación ética de su conducta.
El Tribunal de Sentencia rechazó aplicar la ley más favorable, como pidió la defensa, en el juicio oral contra Sebastián Coronel Bareiro, encargado del Centro Cultural La Chispa, por supuesta contaminación del aire y emisión de ruidos dañinos. Sin embargo, difirió para más adelante resolver el pedido de anular la acusación porque se basa en una ley y ordenanza no vigentes.
Tras recibir su cuarta condena, la Fiscalía reveló el modus operandi de Ramón González Daher para extorsionar a su víctima. En esta causa, el empresario se atrasaba y el prestamista le hacía cambiar por cheques por montos mayores y la deuda nunca acababa. Esto fue comprobado por el tribunal.
El ministro César Garay aclaró al pleno de la Corte Suprema de Justicia que firma de puño y letra los expedientes tramitados en su despacho, haciéndolo con “absoluta regularidad”. Esto, ante dudas de que no firmaba los fallos, teniendo en cuenta que estuvo internado por problemas de salud.