19 dic. 2025

Apatur advierte riesgo del turismo interno ante anuncio de cierre de rutas

La Asociación Paraguaya de Turismo Rural (Apatur) advierte que el turismo interno está en riesgo ante la amenaza del cierre de rutas por parte de camioneros, quienes rechazan la nueva ley de subsidio al combustible en la que se incluyó a los emblemas privados.

Tañarandy 12 - archivo.jpg

Se tiene previsto realizar el evento de Tañarandy en la ciudad de San Ignacio, tras dos años de suspensión.

Foto: Archivo ÚH.

La Asociación Paraguaya de Turismo Rural (Apatur) afirma que las celebraciones de Tañarandy, en el Departamento de Misiones, y el turismo rural en general serían seriamente afectados en caso de que los camioneros cierren las rutas en sus protestas anunciadas, por estar en contra de la nueva ley de subsidio al combustible que se aprobó en la Cámara de Senadores, en la que se les incluyó a los emblemas privados.

Mencionan que en estos momentos en que numerosas actividades se retoman, tras dos largos años de pandemia a causa del Covid-19, las movilizaciones anunciadas por los camioneros podrían ser un gran obstáculo, sobre todo para la ciudadanía que ha programado viajar en los días de Semana Santa.

Lea más: Camioneros rechazan nueva ley que subsidia combustibles y anuncian movilizaciones

Ana de Silvero, presidenta de Apatur, señaló que la noticia le preocupa mucho porque un cierre de rutas afecta a todo el país, pero especialmente al turismo interno y de Semana Santa que recibe a mucha gente en las distintas ciudades del interior.

“Cualquier cierre de rutas es absolutamente ilegal e inconstitucional. Lamentablemente, en los últimos tiempos no estamos viendo a una policía activa para abrir las rutas”, expresó.

Enfatizó que, como turismo rural, esta situación va a atemorizar a la gente que quiera trasladarse al interior del país y que en los últimos cierres los manifestantes actuaron de manera muy violenta con gente que viajaba en automóvil.

Nota relacionada: Tradicional procesión de Tañarandy vuelve esta Semana Santa

Aseguró que el turismo rural ha crecido mucho y cada vez hay más asociados a la Apatur. En ese sentido, detalló que las posadas han crecido bastante en ciudades grandes del interior o también en pueblos pequeños.

“No hablemos solo de Apatur, sino del efecto que va a generar sobre el turismo rural en general un cierre de rutas. Estamos hablando de más de 250 establecimientos en distintos puntos del país, asociados o no a nuestro gremio”, expresó.

La presidenta del gremio de la Asociación Paraguaya de Turismo Rural espera que las autoridades hagan cumplir lo que dicen la Constitución Nacional y las leyes.

“Tenemos el derecho de trasladarnos de punta a punta por todo el país y que nadie nos moleste, viajando en nuestros vehículos, tomando todas las precauciones y cumpliendo las disposiciones. Lo que les pido a las autoridades es que hagan cumplir la ley”, exclamó.

Koki Ruiz considera que el cierre afectaría a comerciantes

Por su parte, el artista plástico Koki Ruiz, que lidera las celebraciones de Tañarandy en el distrito de San Ignacio, Departamento de Misiones, tras dos años de suspensión, considera que los cierres de rutas “serían una lástima”.

Esto se debe a que existe una preparación con expectativas muy superiores a los años anteriores y que afectaría sobre todo a los pequeños comerciantes que se prepararon mucho para este año, como los almaceneros y los hospedajes locales de San Ignacio, Misiones.

El artista manifestó que realizan todo el esfuerzo porque muchas personas desean que vuelva Tañarandy en la Semana Santa para participar del evento y que sería “una lástima para quienes quieran visitar el lugar”.

Le puede interesar: Covid-19: La primera Semana Santa sin procesión en Tañarandy

Comentó que están esperando mucha gente y que eventuales cierres de rutas perjudicarán no solo a la gente de Misiones, sino a quienes están localizados más hacia el sur.

El artista expresó que ante la gran falta de dinero, las movilizaciones representarían un golpe, ya que mueve mucho la economía regional el evento de Tañarandy, por sobre todo en San Ignacio, Misiones, y en sus alrededores.

Manifestó que las movilizaciones de los camioneros estarían anulando en cierto modo la expectativa de la gente que después de dos años ya invirtió bastante en arreglar un poco sus espacios de hospedajes y otras cuestiones, pensando que este año el turismo podría ser impulsado por la afluencia y la visita de la gente.

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.