07 ene. 2026

Aparece posible donante de corazón para la pequeña Nahiara

Carlos García, abuelo de Nahiara, la pequeña que fue conectada a un corazón artificial, confirmó que apareció un posible donante para su nieta. El anuncio se da este sábado 9 de julio, en coincidencia con el Día Nacional del Trasplante.

nahiara.jpg

Los familiares piden respuestas a las autoridades referente a la adquisición de los insumos necesarios que necesita la niña para seguir viviendo.

Foto: Gentileza

El abuelo materno de la pequeña de 6 años Nahiara Jazmín, don Carlos García, señaló a Última Hora que le informaron sobre la aparición de un donante de corazón para la niña, que se encuentra en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, ubicado en San Lorenzo, Departamento Central.

Don Carlos manifestó que el donante ya estaría confirmado en un 99,9%, pero explicó que todavía deben verificar la información con los especialistas.

Mientras tanto, recordó que ya han pasado por otras posibilidades de donaciones -unas 10-, los cuales deben pasar por un proceso especializado para verificar la compatibilidad, así como obtener la aprobación de los familiares del posible donante.

Sobre este último punto, desde el área de Prensa del Ministerio de Salud afirmaron que ya se encuentran en conversaciones con los allegados de la persona cuyo corazón sería donado, a fin de lograr la aprobación y así otorgarle a Nahiara la oportunidad de seguir viviendo.

La noticia del posible donante de corazón fue recibida con emoción por los familiares de la pequeña este sábado 9 de julio, fecha en que coincidentemente se conmemora el Día Nacional del Trasplante, establecida por el Congreso Nacional, mediante la Ley 5.603.

Nota relacionada: Contrarreloj: Médicos esperan que Nahiara consiga donante antes de los 30 días

El pasado 6 de julio Nahiara fue sometida a un procedimiento médico para ser conectada a un corazón artificial en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Esto le permite a la pequeña mantenerse con vida a la espera de la donación.

Tras la cirugía, la niña comenzó un proceso de entrenamiento respiratorio para poder estar desconectada del respirador y mantenerse despierta por más tiempo y con ello estar en contacto con sus familiares, según lo había señalado la médica cardióloga del centro asistencial, Nancy Garay.

No obstante, la profesional señaló que esperan conseguir un donante antes de los 30 días de haber sido conectada al aparato y aclaró que el mismo ya no puede ser retirado, a menos que sea para colocarle el nuevo órgano.

El Día Nacional de Trasplante fue dispuesto por ley, con el fin de reforzar los planes, programas y proyectos para promover a nivel local la donación voluntaria de órganos, tejidos y células a fin de brindar una nueva oportunidad de vida a personas que lo necesitan.

Más contenido de esta sección
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.