08 ene. 2026

Anuncian que nueva reforma argentina de salud perjudicará especialmente a paraguayos sin DNI

El viceministro de Atención Integral a la Salud sostuvo que los 700.000 paraguayos que cuentan con DNI en Argentina no se verían afectados con las nuevas medidas migratorias para ciudadanos extranjeros.

Hospital Garrahan

Pacientes paraguayos acuden al Hospital Garrahan de Buenos Aires para acceder al servicio de salud.

Foto: Gentileza

Luego de que el Gobierno de Javier Milei anunciara la eliminación de la gratuidad de la atención médica a extranjeros en el vecino país, el doctor Saúl Recalde, viceministro de Atención Integral a la Salud, sostuvo que esta medida solo afectará al que no cuente con el DNI argentino.

Recalde refirió que solo en Buenos Aires estarían residiendo unos 700.000 paraguayos y todo el vecino país un total de 900.000 compatriotas.

El médico explicó que desde hace tiempo dicha atención dejó de ser gratuita.

“Desde hace un tiempo esto no es gratis y tenemos un centro de referencia que atiende al paciente y hace el diagnóstico y las evaluaciones en Paraguay y en el caso de que tengamos que enviar al paciente a otro lugar se realiza a través de Relaciones Internacionales del Ministerio, así se hace el procedimiento”, expuso en comunicación con Radio Ñandutí.

Recalde indicó que dicha medida aún no está en vigencia y que debe pasar primeramente por los órganos de legislación argentina.

“Esto aún no está en vigencia, tiene que promulgarse y pasar por la legislación y tiene que ser analizada”, destacó.

El especialista enfatizó que el Gobierno paraguayo debe adoptar estrategias para que el Ministerio de Salud pueda dar respuestas en algunos casos.

“Las estrategias que tiene que realizar el Gobierno paraguayo deben ser para trabajar en un buen sistema de referencia y contrarreferencia para que el Ministerio de Salud pueda dar respuestas en algunos casos”, afirmó.

Reiteró que en caso de que la ley migratoria se promulgue, los afectados serán aquellos compatriotas que viajen al país de forma individual y que no cuenten con la documentación correspondiente.

“Lo que va a ser dificultoso es para aquel ciudadano paraguayo que cruza la frontera de manera individual y sin aviso a nuestro sistema sanitario para acudir y buscar asistencia”, enmarcó.

Asimismo, advirtió que dicha normativa tendría un impacto negativo para ambos países, incluso en medidas de vigilancia.

“Si se llega a promulgar esta ley se tendría un impacto negativo tanto para Argentina como Paraguay con relación incluso a medidas de vigilancia”, expresó.

Finalizó recordando que el tratamiento que se realizó al pequeño Santino en el vecino país en donde le realizaron un trasplante hepático se llevó a cabo con una cobertura total del Ministerio de Salud. Dijo que se abonó mediante la intervención de la ministra Teresa Barán, con el encargado del Hospital Garrahan de Buenos Aires.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción no presentó un plan de mejoramiento para corregir deficiencias detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) en una fiscalización que realizó el ente de control durante el ejercicio fiscal 2019. Esto impidió que se pudiera verificar si se aplicaron medidas para corregir deficiencias detectadas en la Comuna, como la presentación de facturas ilegibles y pagos excesivos de viáticos.
Los choferes del Ministerio de Salud Pública (MSP) denunciaron que desde el mes de agosto no perciben los viáticos correspondientes a los viajes realizados en el interior del país. En algunos casos los montos adeudados son de casi G. 20 millones.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) informó que la empresa Nestlé Paraguay SA inició el retiro voluntario y preventivo del mercado de leche de fórmula de determinados lotes de productos, debido a la posible presencia de toxina.
PARADAS. Obras en barrio San Pablo no avanzan. Agujeros en la calle ya causaron dos accidentes.
DESAPARECIDO.
La Fiscalía investiga paradero del dinero que era para Itá Pytã Punta y la Terminal.
La falta de agua potable sigue siendo un problema que afecta a cerca de 500 familias en el barrio Puerto Botánico, según informaron desde las comisiones vecinales. La Essap realizó recientes trabajos de relevación de datos, pero el problema persiste.
Reparar fugas, reducir el tiempo de ducha, usar el lavarropas con carga completa y evitar el uso recreativo excesivo del agua son acciones que, sumadas, podrían permitir asegurar el abastecimiento para toda la comunidad.