06 feb. 2026

Anuncian mayor control de clínicas privadas y estéticas

Ante la necesidad de realizar controles de los centros estéticos y privados, que realizan procedimientos quirúrgicos, la Superintendencia de Salud y la Defensoría del Pueblo firmaron ayer un convenio con el objetivo de aunar esfuerzos para el operativo de verificación.

El superintendente de Salud, Dr. Roberto Melgarejo Palacios, y el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, suscribieron ayer el convenio para el trabajo conjunto de fiscalización.

Apuntan al cierre de clínicas privadas y estéticas en situación irregular con el operativo Ñemboty y detectar las que no cumplen con las normas durante las fiscalizaciones. Se intensifican los controles tras el caso de una mujer de 66 años, que falleció después de una lipopapada realizada en una clínica odontológica.

“Hoy en día, muchos tratamientos estéticos implican riesgos similares a los de un procedimiento médico. Nuestra labor es garantizar que estos establecimientos operen con quirófanos adecuados, equipamiento certificado y personal altamente capacitado”, explicó el superintendente de Salud. El defensor del Pueblo, Rafael Ávila Macke, dijo que el convenio amplía el alcance de la protección ofrecida a la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Vecinos de la calle Epifanio Méndez Fleitas, en el barrio San Pablo, sobreviven en un escenario desordenado y caótico debido a la paralización de las obras de desagüe en la zona, según manifiestan. La empresa informó recientemente que la Comuna adeuda por esta obra más de G. 15.000 millones. La administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez desvió el dinero que era para pagar a la empresa en gastos prohibidos, como salarios, de acuerdo con el informe de la intervención.
Con las vacaciones del personal de salud, las falencias se acentúan en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Asegurados denunciaron barreras para el acceso a turnos y también el desabastecimiento de medicamentos.
“La finalidad del Estado es el bien común” y este debe “servir a la comunidad, servir al hombre, a los hombres, no para que los hombres se sirvan del Estado, también se colabora”, lanzó ayer el obispo de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo, durante la misa por la fiesta de la Virgen de la Candelaria, celebrada en Capiatá, patrona de la ciudad.
En medio de las críticas por las deficiencias del Call Center, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de este mes se iniciará en el Hospital Ingavi la implementación progresiva del modelo de “reasignación de citas no confirmadas” en las especialidades de traumatología y cirugía.