25 ene. 2026

Anuncian mayor control de clínicas privadas y estéticas

Ante la necesidad de realizar controles de los centros estéticos y privados, que realizan procedimientos quirúrgicos, la Superintendencia de Salud y la Defensoría del Pueblo firmaron ayer un convenio con el objetivo de aunar esfuerzos para el operativo de verificación.

El superintendente de Salud, Dr. Roberto Melgarejo Palacios, y el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, suscribieron ayer el convenio para el trabajo conjunto de fiscalización.

Apuntan al cierre de clínicas privadas y estéticas en situación irregular con el operativo Ñemboty y detectar las que no cumplen con las normas durante las fiscalizaciones. Se intensifican los controles tras el caso de una mujer de 66 años, que falleció después de una lipopapada realizada en una clínica odontológica.

“Hoy en día, muchos tratamientos estéticos implican riesgos similares a los de un procedimiento médico. Nuestra labor es garantizar que estos establecimientos operen con quirófanos adecuados, equipamiento certificado y personal altamente capacitado”, explicó el superintendente de Salud. El defensor del Pueblo, Rafael Ávila Macke, dijo que el convenio amplía el alcance de la protección ofrecida a la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Un medicamento para tratar el cáncer de mama está en falta a causa de los trámites burocráticos. Mientras, desde el Incan tuvieron que conseguir el remedio para que los pacientes sigan su tratamiento.
Las consultas e internaciones aumentan por la circulación de rhinovirus, SARS-CoV-2, seguido de parainfluenza e influenza A (H3N2). También fueron identificados el metapneumovirus, influenza A no subtipificado, virus sincitial respiratorio e influenza B, según el Ministerio de Salud.
Vecinos del barrio San Pablo reclamaron al intendente de Asunción, Luis Bello, por los trabajos inconclusos entre las calles Yporã, Incienso y Guatambú. En esta zona debía proseguir la obra de desagüe de la cuenca Lambaré, que debía pagarse con los fondos del bono G8 (G. 360.000 millones), desviados bajo la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, según concluyó la intervención. Además, los vecinos cuestionaron recibir en sus facturas el presillado de un tríptico propagandístico del jefe comunal.
José Zanardini (83), sacerdote y antropólogo, falleció en la madrugada del lunes último, en la parroquia salesiana Domingo Savio, de Fernando de la Mora. Sus restos descansarán en el Cementerio Futuro, ubicado en la zona del tramo Luque-San Bernardino, donde el sepelio será mañana, a las 10:00.