14 dic. 2025

Anulan rechazo de libertad de procesada por microtráfico

El Tribunal de Apelación de Feria, en mayoría, anuló la resolución del juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, que ratificó la prisión de Ana Gabriel Alfonzo Órtola, imputada por presuntamente formar parte de una red de microtráfico que operaba en el Bañado Sur de Asunción.

Según el voto en mayoría de los jueces José Waldir Servín y María Belén Agüero, con la disidencia de Jesús Riera, el fallo adolece de falta de fundamentación, lo que lo hacía nulo.

El 17 de enero pasado, Legal había rechazado el pedido de revisión de Alfonzo Órtola, porque aún no se realizó la audiencia preliminar.

En el caso, tanto la fiscala del caso, como la fiscala adjunta Matilde Moreno, habían solicitado el sobreseimiento provisional de la misma, por lo que la defensa requirió el arresto domiciliario, teniendo en cuenta el cambio de su situación procesal. La defensa alega falta de fundamentación.

Por su parte, la fiscala Fani Aguilera, solicitó confirmar el fallo.

En mayoría, los camaristas dicen que el juez no fundó su decisión en forma articulada para que exprese los argumentos a partir de los cuales el juicio es válido, fiable, justo y razonado. La disidencia alega que solo se apeló la revisión y que debía confirmar el fallo.

Más contenido de esta sección
Según Kattya González, son mil cosas y causas que pudieron estar realmente en la “mesa de negociación” de la Corte con el presidente de la República. Esta fue “una reunión oscura y secreta”, cuestionó.
La fiscala Mirtha Arévalos advirtió que las pruebas indican que la muerte de Thirza Belén Portillo, de 9 años, ocurrida en el 2021, en realidad fue un homicidio por dolo eventual y no un homicidio culposo. En la causa están juzgados la odontóloga Sandra Obertino y otros dos coprocesados, quienes deben prepararse ante un cambio de calificación, y a una pena mayor.
La Policía, con ayuda de la ciudadanía, llegó a la vivienda del supuesto responsable del arrollamiento donde murió un joven de 19 años. En un video se ve cómo el automóvil corre como bala tras la moto.
La fiscala Silvia González imputó a la fiscala Gloria Rojas, quien llevaba adelante la investigación por el crimen de la adolescente María Fernanda, ocurrido en mayo de este año. Supuestamente, la fiscala le planteó a uno de los procesados gestionar con un abogado una salida procesal. El profesional pidió G. 30 millones, que la agente estaba en conocimiento, sospechan.